Así fue la clausura de ‘GastroDiversas, saberes culinarios para la integración’

El día 31 de mayo “GastroDiversas, saberes culinarios para la integración” compartió en una mesa abierta el resultado del proceso de integración entre mujeres migrantes, a partir de la gastronomía. El proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria “Emergents 2018, ayudas a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural emergentes”, de la Vicerrectoría de Cultura y Deporte de la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

GastroDiversas contó con la participación de mujeres de Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Italia, Honduras, Chile y México. Quince de ellas  fueron protagonistas de una sensible exposición fotográfica y, además, todas vieron reflejado el resultado de su esfuerzo en un Recetario Intercultural, el cual recogió las memorias del proceso, relatos de sus experiencias y 6 recetas de fusión creadas durante un GastroLab que realizaron entre abril y mayo.

El evento estuvo cargado de emociones, especialmente con el video del proceso, en el que se reflejó la estrecha relación entre la gastronomía y la identidad social, geográfica y cultural de una región. Así mismo, permitió destacar el poder de integrar que tiene la comida cuando nos unimos en la mesa como seres humanos  más allá de las diferencias y evidenció la posibilidad de concertar e integrarnos mediante la fusión de saberes y sabores.

La Mesa Abierta fue enriquecida con un acto cultural de declamación de Ayme Aular y escrita por Ysidra Ramirez, quienes expresaron su sentir durante el proceso y dieron cuenta de lo valioso de estos espacios para generar redes y vínculos entre mujeres migrantes, promoviendo la solidaridad y sororidad, aportando así al bienestar social.

Tenemos disponibles fotos de todas las sesiones de la primera edición de GastroDiversas. Pincha en este enlace: https://asociacionportimujer.org/fotos/

Esperamos poder realizar una siguiente versión de GastroDiversas y aportar a la integración intercultural. Pronto pondremos a disposición el Recetario Intercultural y el video del evento en nuestra web.

GALERÍA DE FOTOS