8M 2021: ante la emergencia social, el feminismo es esencial

El 8 de marzo es un día emblemático alrededor del mundo en la lucha de los derechos de las mujeres. En España, en el 2018 se realizó la primera huelga general feminista para exigir igualdad real. Este acontecimiento marcó un antes y un después en las manifestaciones anuales del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este año, a pesar de las restricciones por la Covid-19, la Asociación Por Ti Mujer, comprometida por la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres migrantes y en situación de violencia de género o exclusión, llevó a cabo tres acciones de reivindicación de la lucha de nuestros derechos.

El sábado 6 de marzo asistimos a las huertas urbanas del Parque Sociópolis de la Torre; el objetivo de esta acción fue visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres trabajadoras de la tierra.

El lunes 8 de marzo realizamos una concentración fuera de nuestra sede en València, en la que se leyó el manifiesto anual de reivindicación de los derechos de las mujeres. Este año hicimos especial énfasis en los derechos de las mujeres inmigrantes trabajadoras en el sector de los cuidados.

Si quieres leer nuestro manifiesto pincha aquí: DESCARGA

Ese mismo día por la tarde acudimos al acto virtual de empoderamiento de la Coordinadora Feminista de València, donde se plasmaron “las cuatro olas del feminismo”, desde la Ilustración hasta nuestros días, ante la imposibilidad de hacer la tradicional y masiva manifestación de cada año.

Bajo el lema “Feminisme, la força de les dones”, realizamos una representación en la que no se convocó a la ciudadanía, ya que se retransmitió en directo por Facebook.

Las mujeres demostramos que a pesar de la pandemia y de las dificultades que ésta conlleva, no estamos solas, estamos todas unidas en la lucha de una sociedad más justa, equitativa, en paz y respetuosa con los derechos de las mujeres, sin ningún tipo de discriminación.