Punto Emergente para el apoyo a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género

El Convenio de Estambul (presentado desde el año 2011) define la «violencia contra la mujer» como “una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.” Es por ello que la violencia de género es un problema de salud pública y social que afecta a las mujeres, suponiendo esto una barrera para la consecución real de la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Tal y como se reconoce en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing (1995), este tipo de violencia se produce en todos los estratos de la sociedad, sin importar nivel económico, origen de procedencia ni social. A todo esto, en 2020 se le ha añadido la situación de emergencia sanitaria sobrevenida por la COVID-19, lo que ha supuesto un preocupante aumento en el número de casos por violencia de género. De esto podemos dar buena cuenta, ya que desde que empezó la situación de emergencia sanitaria hemos visto incrementadas las peticiones de ayuda urgente en nuestra asociación.

Desde 2019, Por Ti Mujer puso en marcha el programa “Som Lliures, punto emergente de apoyo y recuperación para mujeres inmigrantes en situación de exclusión psicosocial, en riesgo de violencia y/o víctimas de violencia machista y sus familias.”, desde el cual se ofrece a todas aquellas mujeres en riesgo de exclusión psicosocial, en riesgo de violencia de género o víctimas de violencia de género y sus familias, un acompañamiento psicosocial individualizado y grupal que les ayuda en su proceso de recuperación de su situación de maltrato.

Además, a lo largo de este 2021, a nivel grupal tendremos diferentes talleres para potenciar y fortalecer, tal y como veníamos diciendo, su red de apoyo social y promover una igualdad real entre hombres y mujeres, trabajando el empoderamiento de las mujeres. Los talleres que se van a llevar a cabo dentro de este programa son:

• Herramientas para el empoderamiento.
  • Derechos de mujeres migrantes víctimas de violencia.
  • Formas asertivas de comunicación y control de ira.

Tendremos la oportunidad, también, de poder llevar a cabo diversas acciones de sensibilización y concienciación para la erradicación de la violencia de género. Estas serán:

• Taller de sensibilización en igualdad y masculinidades alternativas.
  • Jornada sobre acceso a los derechos y a la justicia de mujeres migrantes en situación de violencia
  • Taller lúdico “Niñez sin estereotipos sexistas”, para los hijos e hijas de las mujeres

El programa, enmarcado dentro del área de Violencia de Género de la asociación, está subvencionado por la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ajuntament de València.

Los beneficios para las mujeres que reciben este apoyo por parte de la asociación son múltiples, tanto a nivel psicológico como social y laboral. Además de la recuperación psicológica, también encuentran una red de apoyo social de la cual carecen desde hace tiempo, debido en muchos casos al aislamiento que les ha podido suponer el estar inmersas en el proceso de violencia de género o exclusión.