Tercera edición del curso ‘Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género’

El próximo 12 de diciembre daremos inicio a la tercera edición del curso “Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género, el cual tendrá lugar en nuestra sede de la Calle Alfonso de Córdoba 12, de Valencia.

En la Asociación Por Ti Mujer creemos en el voluntariado como la herramienta fundamental a la hora de apoyar las actividades acordes con la lucha permanente por los derechos de la mujer, la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres, el pleno ejercicio de sus derechos y el logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social y el  desarrollo humano sostenible.

Nuestro trabajo principal va encaminado  a erradicar  la violencia de género, desgraciadamente, sigue siendo frecuente la manifestación de nuevos casos de mujeres que sufren este tipo de violencia en cualquier ámbito social. Los datos de que disponemos nos alertan ante el hecho de que la violencia de género es un problema que se produce en el mundo entero, que ocurre en un rango amplio de edades, en todos los niveles educativos y en todas las clases sociales, y que se relaciona de manera directa con las desigualdades existentes en cuanto a la distribución del poder que existe entre mujeres y hombres.

Por otro lado la violencia de género continúa siendo uno de los problemas más importantes para cualquier sociedad. Erradicarla es objetivo tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. Bajo esa premisa, la Asociación Por Ti Muer presenta la propuesta de poner en marcha una Red de Voluntariado especializado en violencia de género, ya que muchas de las víctimas desconocen los trámites a seguir a la hora de interponer una denuncia o acudir un juzgado. Por ello, entendemos que con esta red de personas voluntarias se facilitarán los trámites y el acceso a la administración.

Este curso de formación estará encaminado a abordar los aspectos psicosociales de la violencia de género, así como el manejo de  las dificultades que pueden surgir en el acompañamiento de estos casos por parte de nuestro voluntariado. Igualmente, la permanente motivación y el reconocimiento del valor social del trabajo de los voluntarios y voluntarias, es una tarea indispensable para fortalecer nuestra entidad y nuestro trabajo por lograr una mayor sensibilización.

Tras tres años de experiencia de la Asociación en la conformación de equipos multidisciplinarios de intervención, integrados de manera igualitaria por hombres y mujeres, estos han demostrado ser más innovadores y productivos. Los expertos en la etapa de evaluación de los dos cursos anteriores manifiestan que  la diversidad de sexo, en un equipo de esta naturaleza, facilita la recepción de ideas y planteamientos, ayudando a conformar un clima de trabajo más comunicativo.

Después del proceso de formación las personas voluntarias adquirían la capacidad para apoyar el servicio de atención y consultas sobre violencia de género y para realizar el acompañamiento y seguimiento a las mujeres que opten por enfrentar su situación de malos tratos.

La metodología utilizada durante este proyecto piloto se hará a través de la participación activa de las propias personas asistentes, mediante espacios de debate, tareas de grupo, discusiones, reflexiones,  role-playing.

El curso “Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género” se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, y se enmarca dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a desarrollar actividades que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y/o en contra la violencia de género en la Provincia de Valencia para el año 2018, de la  Diputación de Valencia. Plaza limitadas.

Inscripciones: https://drive.google.com/open?id=1nb_W2db6-oKnqkcD7cl3J2vqNyC2HPjuquqS6AoNJyY

Más información: 963 47 67 74

ACTUALIZACIÓN: Cerradas las inscripciones por haberse completado el cupo de plazas. Gracias a todas las personas interesadas.