+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Seguimos apostando por una cooperación crítica, transformadora y comprometida

A pesar de los incansables intentos por parte de las instituciones y las organizaciones del tercer sector, generalmente a día de hoy sigue existiendo un compromiso muy bajo por parte de los gobiernos de todo el mundo para destinar el 0,7% de su presupuesto a la Cooperación al Desarrollo,  tal y como marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. No obstante, la cooperación valenciana ha hecho un paréntesis en este aspecto y hemos asistido recientemente a uno de los hitos más importantes en su historia: la firma del “Acuerdo por una Cooperación Internacional al Desarrollo transformadora” por parte de todos los partidos políticos representados en Les Corts.

Desde su nacimiento, la Asociación Por Tí Mujer ONGD ha apostado por el compromiso y la defensa de una Cooperación Internacional al Desarrollo crítica, transformadora y comprometida con las comunidades locales. Y, en este especial momento para la cooperación valenciana, nos reiteramos en la necesidad de que instituciones, gobiernos, sociedad civil organizada y empresas immersas en modelos de Reponsabilidad Social y Corporativa (RSC) tejamos redes para hacer posible esta realidad.

Es por ello que desde la asociación seguimos trabajando con nuestra contraparte local en Colombia, FUDEMCA (Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe), para seguir implementando proyectos de cooperación que fomenten el desarrollo local, social, económico, cultural y político de las comunidades del Sur global, respetando los límites físicos de los ecosistemas, garantizando los derechos humanos de la población desde la participación y adaptando cada acción al contexto local de cada territorio. Más en concreto, la población beneficiaria de los proyectos son generalmente colectivos de mujeres y/o niñas y niños de comunidades vulnerables por la pobreza en zonas de la Costa Atlántica y Pacífico de Colombia. Así pues, desde enero de 2019, Por Ti Mujer ha procedido a la formulación de las nuevas fases de los proyectos que se vienen llevando a cabo estos últimos años en el municipio de Santa Lucía (Atlántico), sede de Fudemca. Es por ello que esta organización autóctona tiene un gran eje vertebrador de su comunidad local, en especial en lo que respecta a las mujeres, además de una gran vinculación y aceptación por parte de la misma, lo que dota a sus proyectos de gran efectividad.

Gracias al compromiso y colaboración de la empresa valenciana de energías renovables Diverxia, hemos podido ampliar el proyecto mediante el cual se ofrece atención socioeducativa infantil a niños y niñas de entre 6 y 13 años, retornadas de Venezuela y en situación de pobreza. Por otra parte, gracias a la colaboración y financiación de la Alcaldía de Santa Lucía y del Ayuntamiento de Puçol (València), también hemos podido formular una nueva edición del proyecto Escuela de Empoderamiento y Liderazgo Productivo. Esta vez el proyecto se centra en el fomento del empoderamiento productivo y cultural de mujeres desplazadas venezolanas y/o retornadas en situación y riesgo de exclusión social, promoviendo su capacidad de organización y de generar ingresos y su participación e integración sociocultural en la comunidad y en sinergia con el resto de mujeres de la misma.

Paralelamente, desde Fudemca y Por Ti Mujer también se ha impulsado la creación del Observatorio Social y de la Violencia en el municipio de Santa Lucía, en el que se han implicadio varias instituciones municipales y nacionales. El Observatorio constituye una herramienta de fortalecimiento para la recolección, procesamiento y análisis de información sobre las distintas manifestaciones de violencia y desigualdad social, así como un potencial instrumento de diseño de políticas públicas efectivas y pertinentes con la realidad social del municipio. Dado el carácter pluridimensional de dichos brotes de violencia, el Observatorio se articula de forma integral, incorporando la perspectiva social, de género, judicial, policial, sanitaria y educativa, así como cualquier otra que incida o pueda potencialmente incidir en su manifestación.

A través del convenio acordado entre la Generalitat Valenciana y el Máster de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV), mediante el cual se crea una bolsa de prácticas financiada por la Generalitat, desde el mes de mayo contaremos en terreno con el apoyo y acompañamiento en estos proyectos de Ana Muñoz (la Vila Joiosa, Marina Baixa, 1994), una de las alumnas de de la promoción 2017/2018. Gracias a su incorporación, podremos incorporar nuevas metodologías participativas de trabajo a la organización, como la sistematización de experiencias como herramienta para la evaluación participativa desde la reflexión crítica colectiva.

La practicante aportará, además, la facilitación y dinamización de diagnósticos participativos que vinculen las necesidades y percepciones de la comunidad en el diseño de los nuevos proyectos y del Observatorio Social y de la Violencia. En relación con este último, también pondrá a disposición del funcionariado encargado de su posterior gestión las capacidades formativas, metodológicas y de sensibilización necesarias para su funcionamiento. Por último, impartirá aquellos talleres formativos y de sensibilización que sean del interés y necesidad de las mujeres y/o niños/as del municipio en relación a sus limitaciones sociales, económicas y/o políticas, como por ejemplo, en el caso de las mujeres, en relación con el empoderamiento en la gestión del ciclo menstrual desde una perspectiva ecofeminista.

Ana es doble graduada en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de València. Realizó sus prácticas en el Instituto de Investigación de Desarrollo Local (IIDL) de esta misma universidad y, actualmente, trabaja como socióloga en el Observatorio de Igualdad Educativa, promovido por un equipo de investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales de esta misma universidad. Cuenta con experiencia de voluntariado y activismo de base en el ámbito cultural,  lingüístico, feminista y ecologista. Actualmente, también es voluntaria de la Asociación Por Ti Mujer, dando apoyo a la formulación de los proyectos de cooperación.

 

Comparte esta entrada

Escribe un comentario