La RED DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA EL AUTOEMPLEO DE INMIGRANTES, nace como respuesta a una demanda creciente de la Comunidad Valenciana en cuanto a dar alternativas imaginativas y coherentes al fenómeno de la crisis económica y, sobre todo, a sus consecuencias más trágicas: la pérdida del empleo que han sufrido y siguen sufriendo miles de trabajadores y trabajadoras inmigrantes y, en consecuencia, la desesperación que puede instalarse de forma definitoria en nuestra sociedad.

Estamos obligados, como sociedad avanzada, a buscar soluciones de futuro a estos problemas. Es por eso que la Red pretende reforzar las tareas de fomento y desarrollo del autoempleo entre el colectivo inmigrante residente en la Comunidad Valenciana, a través de acciones de sensibilización, formación, asesoramiento y acompañamiento, de modo presencial y a través las nuevas tecnologías de la información, prestando especial atención a los/las inmigrantes, lo que les permitirá afrontar con mejores herramientas el futuro cercano.

El proyecto se enmarca dentro de la Modalidad A.3 Intervención Social con Población Inmigrante a Través de un Sistema de Trabajo en Red, conformándola para esta primera fase tres entidades. La Red fue creada para trabajar con los inmigrantes en riesgo de exclusión y alto grado de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial en la Comunidad Valenciana. Buscamos una dimensión abarcable y comprensible para las personas interesadas en iniciar un proceso de emprendimiento en momentos tan inciertos como los que estamos viviendo. El programa pretende que sus participantes realicen tutorías personalizadas para exponer sus ideas de negocio de autoempleo, asesorarles en la fórmula para conseguir que éstas se conviertan en proyectos viables y, finalmente, realizar conjuntamente un plan de negocio para plasmar su objetivo emprendedor.

Es un proyecto orientado hacia los inmigrantes, y pretende prevenir riesgos como la exclusión social y la marginalidad, a través de un trabajo coordinado en Valencia, Alicante y Castellón, con el fin de seguir motivando este emprendimiento y fomentar la idea del autoempleo como opción personal y profesional para conseguir su integración total en la vida asociativa y participativa de la Comunidad Valenciana.

Se adscribe a esta modalidad por ser una propuesta de trabajo con personas inmigrantes, dándose inicio al sistema de trabajo en red con una población de especial atención, como es la de los inmigrantes. Las entidades pertenecientes a la RED adoptarán de forma coordinada y complementaria la atención social de las necesidades de los/as beneficiarios/as del proyecto.

Nuestras asociaciones pretenden promover valores de respeto, tolerancia, derecho a la diferencia e igualdad, a través del programa de actividades señalado en el proyecto de RED. Pretendemos desarrollar un programa integral que permita aumentar y mejorar el acceso al empleo y promoción laboral de la población inmigrante, incidiendo en una mejora de los niveles de empleabilidad. La RED defiende que el empleo es un derecho fundamental y una herramienta de inclusión social. Por ello establece actuaciones y programas de inserción que intentan reducir las barreras que existen para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Junto a Por Ti Mujer, la Fundación Agricultores Solidarios ha formado parte de la red desde su inicio. Otras entidades que han sido parte de la red son Movimiento por la Paz, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO Alicante) y, actualmente, América, España solidaridad y cooperación (Aesco).

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DE RILAI

SÍGUENOS EN FACEBOOK. ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES.