Programa de acciones frente al 25N 2020

Desde hace once años la Asociación Por Ti Mujer hace frente a la violencia machista de manera integral mediante diversos programas y actividades. Este año, en el marco del 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, hemos querido hacer hincapié en las violencias sexuales que viven las mujeres que residen en España a través de diversas acciones de promoción, visibilización y sensibilización de esta problemática.

¿Por qué es tan importante el 25 de noviembre? La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

De acuerdo a feminicidios.net en el 2020 hubo 78 feminicidios en España; de acuerdo a las cifras oficiales han sido 40 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del año.

Según la Macroencuesta de Violencia de Género (2019) se estima que 2.234.567 mujeres residentes en España de 16 años o más han sufrido violencia física de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas. El 25% de las mujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 75% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión.

En cuanto a la violencia sexual, se estima que 2.802.914 mujeres han sufrido violencia sexual y 453.371 han sido violadas alguna vez en su vida. El 74,6% de las mujeres que han sufrido una violación han vivido también otras situaciones de violencia sexual y afirman que, a raíz de los episodios de violencia, sufrieron depresión, pérdida de autoestima, ansiedad o fobias, entre otras consecuencias. 1.810.948 de mujeres residentes en España de 16 años o más han sufrido violencia sexual de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas.

Frente a esta terrible realidad, Por Ti Mujer ha creado el siguiente programa de acciones para en el marco del 25N:

• 12N: Presentación del proyecto europeo Erasmus VisiónPhotovoice: a Window on Sexual and Emotional Rights of Migrant People”.
  • 19N: Presentación del informe: “Impacto del COVID en la vida de las mujeres migrantes”. Online. 17:30 horas.
  • 21N: Taller: “Nuestra sexualidad: una cuestión de derechos”. Online. De 11:00 a 13:00 horas.
  • 21N-25N: Cinco días de activismo contra la violencia de género. Online.
  • 25N: Lectura del manifiesto y homenaje a víctimas de feminicidios en 2020. En la sede València. De 11:00 a 13:00 horas.
  • 25N, 26N y 27N: Curso “Formación especializada en violencias contra la mujer con énfasis en la violencia sexual”. Online. De 17 a 19 horas.
  • 26N: Jornada: “Agresiones sexuales a mujeres migrantes: una violencia invisible”. Online. De 17 a 19 horas.
  • 30N: Presentación del cortometraje “Amor de madre”. Sala SGAE Centre Cultural. 12:30 h. Aforo limitado.
  • 7D: Presentación informe: Acoso sexual en la Comunitat Valenciana.
  • 14D: Taller “Violencias sexuales: un tema que se vive mucho y del que se habla poco”. Online. De 11:00 a 13:00 horas.

El proyecto “Photovoice: a Window on the Sexual and Emotional Rights of Migrant People” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Asociación Por Ti Mujer y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Te invitamos a unirte a todas nuestras actividades. Puedes consultarlas en: www.asociacionportimujer.org

Unidas somos más fuertes.