+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Por Ti Mujer se pone en marcha por los derechos de las mujeres refugiadas

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), casi uno de cada cinco solicitantes de asilo que llegan a Serbia y a Macedonia son mujeres.

Según un examen de género reciente efectuado por ONU Mujeres sobre la crisis migratoria y de personas refugiadas en ambos países, sus necesidades y vulnerabilidades específicas muy pocas veces ocupan un lugar preponderante en la planificación e implementación de la respuesta humanitaria. ONU Mujeres realizó un examen en octubre y noviembre de 2015 para tener una mejor comprensión de las necesidades, prioridades y factores de riesgo específicos que enfrentan las mujeres y las niñas, y el alcance en esos países de las respuestas actuales a dichas necesidades.

Durante tres semanas, informantes clave de 48 organizaciones y entidades fueron entrevistados en profundidad, entre ellos, funcionarias y funcionarios de gobierno, personal y dirigentes de organismos de las Naciones Unidas, ONG y organizaciones voluntarias internacionales y locales, así como mujeres y hombres migrantes y refugiados.

Los problemas específicos en el desplazamiento incluyen la separación de la familia, estrés y traumas psicosociales, complicaciones de salud, daños físicos y heridas, y riesgos de explotación y violencia de género. Las barreras de idioma y los factores culturales, sumados a la intención de las y los solicitantes de asilo de desplazarse a través de los países de tránsito con la mayor rapidez posible, dificulta aún más la tarea de los actores humanitarios para prestar servicios esenciales, así como para identificar y asistir a los grupos especialmente vulnerables.

Las mujeres viajan durante días, a veces por meses, y casi nunca cuentan con acceso a espacios limpios y seguros para higienizarse y descansar. También carecen de información sobre las rutas que toman y los servicios disponibles.

Según estadísticas de ACNUR, desde el 1º de enero de 2015, hasta un 42 por ciento de esas personas son mujeres (17 por ciento) y niñas y niños (25 por ciento).

Algunas de las buenas prácticas que han ayudado a numerosas mujeres y niñas de ambos países son las siguientes: la identificación rápida de grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, en los centros de registro; la distribución de kits de higiene y ropa para las mujeres; la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva; la recopilación y elaboración de informes con datos desagregados por sexo y edad; y refugios para mujeres y bebés.

Pero se sigue contemplando la necesidad de ampliar o establecer servicios específicos para mujeres y niñas, incluyendo un mayor seguimiento de la protección; la prevención de la violencia de género y los servicios de respuesta; el apoyo psicosocial y asistencia psicológica para traumas; espacios exclusivos para mujeres; capacidad local de registro en los centros de tránsito y puntos de entrada para poder recolectar datos pormenorizados desagregados por sexo y edad; y servicios de salud sexual y reproductiva disponibles las 24 horas en los centros de tránsito y recepción.

Por Ti Mujer se suma a la Marcha Europea por los derechos de las personas refugiadas, “Pasaje Seguro YA!”, este sábado 27 de febrero, la cual tendrá su salida desde la Plaza de San Agustín, a las 12 h.

Los derechos son universales y defenderlos nos toca a todas y a todos.

Comparte esta entrada

Escribe un comentario