Por Ti Mujer en las jornadas de lucha contra la pobreza: campaña Pobresa Zero y XVI Encuentro Autonómico de Participación EAPN CV

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, primer Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado en la agenda internacional de la ONU, Por Ti Mujer participó en varias jornadas y campañas de incidencia para llamar la atención a las autoridades, en alianza con organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, rumbo a influir dentro de los programas electorales y las políticas públicas, en contextos previos a los comicios autonómicos que se perfilan en el horizonte próximo de la Comunitat Valenciana.

La primera jornada fue el día viernes 14 de octubre y se alineó con la campaña Pobresa Zero bajo el lema “Reset al Sistema”, iniciativa que año tras año agrupa a más de 180 ONGD, sindicatos y comunidad universitaria de la Comunitat y que en esta ocasión entró al hemiciclo de Les Corts Valencianes para interpelar a los grupos políticos con propuestas, respaldada con la presencia de más de 50 jóvenes que prepararon el documento político de exigencias.

Entre estas se contaba a Ana Muñoz, Técnica y Coordinadora de Proyectos de Por Ti Mujer quien junto a Elena Belenguer, Karina Guevara, Sergio Pérez, fue portavoz encargada de presentar las propuestas referidas a la inclusión con prioridad, dentro de los programas electorales, de políticas públicas que reduzcan la desigualdad entre hombres y mujeres y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, además del fomento de la participación de las personas en debates y decisiones políticas relacionadas con sus derechos.

A la presentación acudieron representantes de los distintos grupos políticos que conforman Les Corts, así como el President de Les Corts, Enric Morera i Català y representantes de los sindicatos mayoritarios.

El sábado, 15 de octubre, continuó la implicación de la Asociación en las actividades de la campaña Pobresa Zero. Nuestra compañera Claudilene Saldívar fue parte del acto central de “Reset al Sistema” y participó activamente en la concentración en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento, así como en la lectura del manifiesto. Concretamente, alzó su voz para pedir que, a nivel estatal, del Govern y del Parlament se diseñen políticas públicas con recursos suficientes para reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, entre otras exigencias.

La jornada del lunes abrimos la semana asistiendo al XVI Encuentro Autonómico de Participación EAPN en la Comunitat Valenciana, red a la cual pertenece Por Ti Mujer, donde se dieron cita varios representantes de las diversas sensibilidades políticas que componen Les Corts, para apelar a que implementen en el ámbito autonómico las medidas efectivas que las organizaciones de la sociedad civil organizada diagnostican como imprescindibles para avanzar en la erradicación de la pobreza en sus distintas dimensiones.

Ana Muñoz acudió nuevamente, esta vez en calidad de moderadora, para dar paso a las propuestas de más de 17 organizaciones del Tercer Sector del Ámbito Social, entre las que se contaban Por Ti Mujer, CEPAIM, YMCA, Valencia Acull, Alanna, Secretariado Gitano y Cruz Roja, entre muchas otras. El espacio, de formato participativo, contó a su vez con la intervención de diputadas y diputados, quienes dispusieron de 10 minutos por representación política para responder a las reflexiones, propuestas y cuestiones planteadas.

Desde el área de Participación, incidencia política y Comunicación de Por Ti Mujer, Hilda Pérez Rodríguez trasladó la necesidad de atajar las violencias institucionales de expresión racista y discriminatoria que se han registrado en los últimos estudios y se confirman a través de la  información que suministran las usuarias que reciben atención integral como mujeres migrantes, algunas de ellas supervivientes de violencia de género, así como contar con políticas efectivas que permitan garantizar el empadronamiento y la regularización de la situación administrativa como principales puertas de entrada para el acceso al resto del conjunto de derechos y prestaciones sociales.

El último informe AROPE, publicado el viernes 15 de octubre por EAPN, sobre el Estado de la Pobreza en España, reveló que hay 13,2 millones de personas en riesgo de exclusión social en todo el territorio, de las cuales 1,4 se encuentran en la Comunitat Valenciana, con el colofón de la alta carga de la feminización de la pobreza que desde hace décadas denuncian desde las distintas organizaciones internacionales.