Migración y maternidad: espacio de encuentro para abrazar la crianza desde el respeto y la corresponsabilidad

¿Eres madre o lo serás pronto? ¿La migración ha supuesto un cambio en el modo en el que vives tu maternidad?

La Asociación Por Ti Mujer llevará a cabo, los días miércoles 13, 20 y 27 de septiembre, de 10:30 a 12:30 en el Espacio Asociativo la Torreta, 3 talleres en los que se ofrecerá un espacio de intercambio de vivencias sobre la migración y la maternidad, en los que abordar, de manera dinámica y desde una perspectiva intercultural de género, herramientas y recursos para promover una crianza respetuosa.

La idea de la maternidad está intrínsecamente relacionada con los cuidados, de modo que, cuando se habla de la maternidad transnacional, suele aparecer, en numerosas ocasiones, el sentimiento de culpa por las decisiones tomadas. Esto se debe a que los cuidados se transforman cuando los hijos/as están en el país de origen o las dificultades de conciliación impiden desarrollar el rol tradicional ya que, las mujeres migrantes dejan su rol de cuidadora en origen para continuar cuidado esta vez a niños/as de otras familias, personas mayores y hogares a cambio de un salario.

Por ello, con estos espacios se busca generar un espacio de encuentro en los que poder intercambiar experiencias derivadas de la migración y la maternidad, en los que prime la escucha activa, la comprensión, el respeto y la reflexión sobre el rol de madre en sus vidas. Al mismo tiempo, se pretende ofrecer información, recursos y herramientas que les ayuden a gestionar no sólo la conciliación, sino también las emociones derivadas de la crianza a distancia, el autocuidado y el autoconocimiento.

Te recordamos que, contaremos con servicio de conciliación y ludoteca.

Esta acción se enmarca en el programa “Servei de Conciliació Familiar Per a Famílies Immigrants”, subvencionado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana en la Convocatòria de Subvencions en Matèria d`Igualtat en la Diversitat, Programa per a la Igualtat i Inclusió de Persones Migrants Exercici 2023.

Sesión 1: 13 de septiembre “Maternidades transnacionales: crianza y duelo migratorio”.
Sesión 2: 20 de septiembre “Herramientas pedagógicas para la crianza”.
Sesión 3: 27 de septiembre “Conciliación y corresponsabilidad”.
Lugar: Espacio Asociativo La Torreta, Alquería de Chepa, 42, Burjassot (mapa).
Horario: 10:30 – 12:30.
Dirigido a: mujeres inmigrantes
Coste: gratuito
Inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/2Yhjm847REad9bf78