+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Jornada ‘Trata y prostitución de las mujeres inmigrantes en España: un análisis desde la legislación, el activismo y la intervención psicosocial’

La Asociación Por Ti Mujer desarrollará la Jornada Trata y prostitución de las mujeres inmigrantes en España: un análisis desde la legislatura, el activismo y la intervención psicosocial, la cual tendrá lugar el próximo jueves, 28 de octubre de 2021, en horario de 17:00 a 20:00, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

El Gobierno advierte de que España es uno de los principales países de tránsito y destino de víctimas de trata en Europa. Se estima que un total de 13.317 mujeres fueron explotadas sexualmente en el país en 2018, de las cuales 4.300 eran víctimas de trata con fines de explotación sexual. Según la investigación Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España de la Federación de Mujeres Progresistas (2008:379)[1], más del 95% de las mujeres víctimas de trata en España son de origen extranjero. En 2006, el 58,59% de todas ellas provenían de América Latina (Brasil, Colombia, República Dominicana y Paraguay) y fueron identificadas en clubes de carretera por agentes de la policía nacional y la Guardia Civil (ibid.).

Asimismo, el diagnóstico social sobre la prostitución publicado por Cáritas (2016)[2], alerta sobre la gran sobrerrepresentación de mujeres de origen extranjero en el total de mujeres que ejercen la prostitución (más del 80% sobre el total de mujeres con o sin ser por motivos de trata), predominando las mujeres procedentes de Nigeria, Rumanía y Brasil, seguidos de República Dominicana y Colombia. Además, este estudio afirma que entre el 70 y 80% de las mujeres que ejercen la prostitución ha sufrido episodios de violencia y proceden de ámbitos de pobreza estructural o lugares de conflicto que las convierte en triplemente vulnerables.

A través de esta Jornada, Por Ti Mujer pretende analizar de qué manera la trata y el ejercicio de la prostitución de las mujeres y niñas inmigrantes en España actúa como un factor de vulnerabilidad que atraviesa sus cuerpos y sus vidas desde un enfoque de género, intercultural, interseccional y de derechos humanos.

Para ello, abordaremos una mesa interdisciplinar desde la legislatura, el activismo y la intervención psicosocial, en la que contaremos con la participación Carmen Delgado Echevarría, Magistrada Jefa de la Sección de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Concha Hurtado Badenas, del Front Abolicionista del País Valenciano, y Patricia Peris, Responsable del programa Mujer en Dificultad Social, de Cruz Roja.

Pretendemos así abrir un espacio de reflexión colectiva para repensar y visibilizar esta realidad, profundizando en causas de carácter estructural, político y social, proponiendo alternativas y aclarando conceptos que nos permitan visualizar nuevos retos a enfrentar desde la agenda feminista actual en su propósito de lograr el desarrollo de sociedades democráticas, plurales, diversas e igualitarias.

Fecha: jueves, 28 de octubre 2021
Hora: 17:00 a 20:00
Lugar: Salón de actos Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, AV. dels Tarongers, 4b, València. MAPA.
Modalidad: presencial, aforo limitado
Inscripción: https://forms.gle/oKrHzGADR8hKf3LY8
Más información: info.portimujer@gmail.com | 963 47 67 74
________________________________
[1] https://violenciagenero.igualdad.gob.es/otrasFormas/trata/datosExplotacionSexual/estudios/DOC/EstudioTrataFederacionMujeresProgresistas.pdf
[2] http://www.caritasvitoria.org/datos/documentos/CARITASProstitucion2016.pdf

[VALENCIÀ]

Descarga el PROGRAMA

Haz un comentario