Inmigración y brecha digital: desafíos de la “nueva normalidad”

El pasado 29 de julio se realizó el conversatorio online “Inmigración y brecha digital: desafíos de la ‘nueva normalidad’”, una acción que se inscribe en el marco de la campaña de sensibilización sobre la brecha digital #InternetEsUnDerecho, en la que están involucradas 29 organizaciones europeas, especialmente de España.

El webinar contó con la presencia de 53 personas y, en el debate, participaron seis representantes de las asociaciones que trabajan para la inclusión social de los migrantes y que forman parte del grupo motor de la campaña:

– Edith Espínola, Secretaria de SEDOAC
– Vladimir Paspuel, Presidente de la Asociación Rumiñahui,
– Antonia Ávalos Torres, Presidenta de la Asociación Mujeres Supervivientes de Violencia de Género,
– Janeth Riveros López, Representante de la Plataforma Intercultural de España (PIE),
– Andrés Mauricio Gaviria Álvarez, Delegado de la Comunidad Valenciana de AESCO ONG,
– Adriana S. Thiago, Community Manager de la Red Europea de Mujeres Migrantes ENoMW.

Agradecemos por su participación como moderadora a la periodista valenciana Pilar Almenar y a la Asociación Por Ti Mujer por su papel tan importante en la campaña.

Durante el webinar se tocaron algunos aspectos relacionados con los problemas a los que las diferentes asociaciones se han enfrentado debido a la brecha digital que viven sus usuarios y se identificaron algunas acciones futuras para reducirla. Uno de los grandes desafíos que se encontraron apuntó a la gestión de políticas públicas y la inserción en la agenda política de medidas que contribuyan a la democratización de una conexión de internet de calidad, que garanticen el uso de herramientas digitales adecuadas, proporcionen educación digital y reconozcan de que el internet es un derecho humano y no un lujo.

La pandemia ha puesto en evidencia que la brecha digital que se ha convertido en una de las causas principales de la exclusión social de algunos colectivos, especialmente de las personas migrantes quienes en la cuarentena no podían ponerse en contacto con sus seres queridos por falta de un internet de calidad, las mujeres víctimas de violencia de género que no pudieron denunciar a sus agresores en la pandemia al no contar con las herramientas necesarias para realizar los trámites online, las familias de escasos recursos no han podido tener acceso a la educación de sus hijos y las trabajadoras del hogar que han quedado totalmente aisladas y vulnerables al no poder salir de sus espacios de trabajo.

Por todo lo anterior parte de nuestra campaña ha sido exigir al gobierno que incluya en su agenda política las acciones como prioritarias para acabar con la brecha digital: ampliar la cobertura y la calidad de los Wi-Fi públicos, creando zonas de acceso libre en todas la ciudades y municipios, proporcionar un programa de subsidios o bonos a quienes se encuentran en situaciones de dificultad económica para la adquisición de dispositivos con conexión a Internet, potenciar la educación digital para adultos, brindar atención y formación gratuita a las personas con dificultades económicas y/o en riesgo de exclusión social sobre el uso de los dispositivos y la red para la gestión documental y búsqueda de trabajo.

La brecha digital es un problema real que nos concierne a todos, juntos podemos lograr grandes cosas.

¡Únete a la campaña!

Formularios de adhesión: