+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Informe Sombra Cedaw, Observatorio de la Igualdad

El pasado fin de semana, los días 16 y 17 de octubre de 2015, hemos iniciado, con el Taller “Informe Sombra CEDAW. Derecho a nuestros Derechos”, un trabajo que será continuo para comenzar a construir la solución a todas las situaciones discriminatorias vividas a diario por las mujeres, pues aún tenemos muchas metas que alcanzar.

Asistieron integrantes de distintas asociaciones de mujeres de Valencia y de instituciones vinculadas a la igualdad y la mujer de la ciudad de Valencia: Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y Concejalía de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Valencia, CMIO, Sección Mujeres e Igualdad, Asociación Por Ti Mujer, FEDACOD, Red Aminvi, Asociación ALIA, Asociación Mercedes Machado, Fundación CEPAIM, Asociación Rumiñahui, Amigas Supervivientes, Associació de Formació Escola de Ciutadanía María Moliner, Vland Solaris, Asociación Antígona, Col.lectiu Dones de Moncada, Psicolog@ssin Fronteras, SANART, Puente Cultura, DonesCreients, Miraismo.org, ACSE Hispanoamericanos en Valencia, Asociación Mujeres Tyrius.

A todas ellas les damos las gracias por venir, y a las que no pudieron deciros que contamos con todas vosotras en este camino.

Durante la tarde del 16 de octubre se trabajó a través de cinco Grupos Temáticos: Políticas Públicas y Cooperación; Violencias contra las mujeres; Salud y Derechos sexuales y reproductivos; Empleo; y Educación.

Grupo Políticas Públicas y Empleo

 

Grupo Violencias Contra las Mujeres

 

Grupo Salud y Derechos Reproductivos y Sexuales
Grupo Empleo

Las acciones, propuestas y evaluaciones que cada grupo elaboró, fueron expuestas en la Asamblea que se realizó el sábado 17 por la mañana por las distintas portavoces de cada grupo de trabajo.

Tuvimos la suerte de contar con la asistencia de Ana Carolina Elías, presidenta de la SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) e integrante de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, que nos acompañó durante toda la mañana del sábado para compartir su experiencia en la elaboración del Informe Sombra CEDAW 2008-2013.

Ana Carolina Elías, Presidenta de la SEDOAC

Nos cuenta que el Informe Sombra España CEDAW 2008-2013 se empezó trabajar en febrero del 2013, evaluando la situación de las mujeres a la luz de la Convención. Nos dice que este ha sido el segundo informe y el más rico por su mayor participación.

Nos dejó algunas claves que son importantes el resaltarlas para que la elaboración de un nuevo Informe se sustente en una base fortalecida en la unión de consensos:

  • Compromiso.
  • Trabajo horizontal.
  • Respeto a la diversidad. Reconocer y sumar las distintas aportaciones.
  • Trabajo en red.
  • Predisposición en las negociaciones.
  • Evitar los protagonismos.

PASOS EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME SOMBRA

El primer paso para empezar a trabajar es el aprender que es la Convención CEDAW, para tener una mínima información y comenzar a reflexionar.

Se continuará elaborando un diagnóstico ante la falta de datos estadísticos y reales, ya que los que hay están sacados de contexto y ayudan a afianzar políticas discriminatorias.

¿Y cómo lo hacemos? Conformando las distintas comisiones de trabajo. Estas fueron las conformadas en Madrid: Empleo y Derechos Económicos; Políticas Publicas; Salud y Derechos Reproductivos y Sexuales; Violencia y Trata de Niñas y Mujeres; y Cooperación Internacional.

Se elaboraron teniendo en cuenta la Convención y la Recomendación que el comité ya había realizado a España. Una de ellas era tomar en consideración a los grupos de vulnerabilidad: mujeres migrantes, mujeres romanís y mujeres con discapacidad. Los grupos de vulnerabilidad se transversalizaron en todas las comisiones.

Es primordial que todas nos coloquemos en igualdad y que sepamos cuales son nuestras fortalezas, pues allá donde estemos debemos estar bien y al cien por cien, porque nos vamos a comprometer con la Plataforma y con la reivindicación de las mujeres para dar la mayor continuidad posible.

Cada grupo tendrá su propia dinámica y metodología de trabajo (Skype, reuniones presenciales, SMS, Whatsapp, correos electrónicos…). Esta labor requiere un gran esfuerzo y flexibilidad de horarios.

Después de un largo año de trabajo, el 21 y 22 de febrero del 2014 se realiza una sesión con los siguientes objetivos:

  • Promover y Fortalecer la participación. Representabilidad y base social en el Informe Sombra CEDAW.
  • Debatir y Aprobar. Consensuar lo aportes y las conclusiones de cada uno de los grupos temáticos.

Si las normativas en cada una de las Comunidades Autónomas son distintas, las circunstancias y las realidades también son diferentes; por lo tanto, el informe que llegue desde Valencia para unirse al estatal debe reflejar las realidades de todas las mujeres de Valencia. Esto implica que todas las fuentes deberán de ser debidamente verificadas.

Todo el trabajo y las investigaciones que hemos venido realizando desde nuestras asociaciones debemos ponerlas a disposición de este informe; de esta manera validaremos esta información al tiempo que sacaremos las conclusiones más objetivas:

  • Que se siguen vulnerando los derechos de las mujeres.
  • Que no se está aplicando debidamente la Convención.

Tenemos que tener en cuenta que todo el trabajo que realizaremos no solo servirá para el Informe Sombra, sino para FORMULAR Y HACER PROPUESTAS DE NUEVAS POLÍTICAS.

El próximo Informe que el Estado Español deberá presentar ya tiene fecha y será en julio del 2019. Por lo tanto, debemos estar actualizando la información, convertirnos en un observatorio y tener elaboradas unas estrategias que tendremos en alerta permanentemente.

Debemos convertirnos en una sombra del Informe del Estado, ser las controladoras y las vigilantes de que se cumpla la obligatoriedad que tiene el Estado de garantizar, proteger y respetar nuestros derechos al haber ratificado con su firma la Convención.
La Convención y el Informe son mecanismos que están para nosotras y de los que tenemos que apropiarnos nosotras.

Construyamos nuevas alianzas, unamos nuestras riquezas y perspectivas, aunemos esfuerzos para comprometernos con nuestras reivindicaciones, para que con todo ello consigamos elaborar un Informe realista y veraz, pero sobre todo más representativo.

“Esto no es trabajo, es activismo”. Carolina Elías Espinosa.

Comunicaciones Por Ti Mujer

Comparte esta entrada

Escribe un comentario