Exitosa la Jornada de Feminismos Transnacionales

Cerca de 100 personas se dieron cita en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia en la jornada de ayer, motivadas por escuchar las reflexiones de activistas feministas y defensoras de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas  en Europa y África, así como conocer la trayectoria de vida de mujeres que han impactado en la historia política y social de la región Norte de Colombia y Guatemala.

Anna Zobnina, Salome Mbugua  de la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENOMW) y Sodfa Daaji, coordinadora de Movimiento Juvenil Afrika, fueron partícipes de la primera mesa “Resistance and proposals of migrant and racialized women in Europe and Africa” moderada por Lina D’Onofrio, delegada territorial de Paz y Desarrollo en  Valencia.

En la segunda mesa, Emma Doris López Rodríguez, activista y defensora de derechos de la región caribe colombiana y las guatemaltecas Sandra Morán Reyes, política, música, activista feminista y por los derechos LGBT  y Ana Rutilia Ical Choc, líder q’eqchi’ de San Pedro Carchá, compartieron su experiencia en torno a las violencias hacia las mujeres en el ejercicio de su liderazgo político y participación en América Latina.

La Jornada nos invita a pensar sobre la importancia de la solidaridad internacional y la necesidad del trabajo en red de los diferentes movimientos feministas tanto en el Sur como en el Norte,  sobre todo en éste momento crítico que vive la humanidad donde los gobiernos neoliberales que reproducen la lógica patriarcal, xenófoba y extractivista están tomando auge.