Éxito de participación en la I Jornada sobre Derechos Humanos de las Mujeres, en Santa Lucía (Colombia)

En el marco del proyecto de cooperación internacional “Escuela Rural de Empoderamiento para las Mujeres de Santa Lucía”, que se desarrolla actualmente en el municipio de Santa Lucía, Departamento del Atlántico, en la cual participan entidades y administraciones municipales de España y Colombia, se realizó con gran éxito la jornada formativa “Reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres de Santa Lucía”, el pasado sábado 14 de mayo a las 8:00 am, en el mega colegio de Santa Lucía.

Con esta Jornada se pretendió por un lado promover, visibilizar y divulgar los derechos de las mujeres y, por otro, erradicar la violencia y la discriminación por razones de género.

Más de 500 mujeres de las áreas rurales y urbanas se beneficiaron de esta actividad, que fue inaugurado por el Secretario de Gobierno de la Alcaldía Municipal, Doctor Josué Cova, quien fue el encargado de dar apertura a la Jornada, acompañado de la representante de Fudemca, Dra. Angie Polo Macías.

La mesa contó con la intervención de la Dra. Sandra Vásquez, Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, la Dra. Emma Doris López Rodríguez, Defensora de los Derechos Humanos y representante de la Red de Mujeres Contra la Violencia en el Atlántico, y Dra. Silvia Aguirre, responsable del Área de Género de la Defensoría del Pueblo.

La representante de Fudemca manifestó que “este proyecto de cooperación internacional, coordinado por la Doctora Lucy Polo desde España, es necesario porque las mujeres, por su condición de género, no han tenido las mismas oportunidades para su desarrollo pleno, lo que las ubica en una posición de vulnerabilidad y desventaja en el ejercicio de los derechos humanos”.

Por otro lado la Dra. Clarena Troncoso, Concejala del Municipio de Santa Lucía, destacó que “como mujer y Concejala del Municipio me siento comprometida en trabajar en la implementación de una serie de medidas para lograr una mayor justicia, una disminución de las brechas y desigualdades, promover una nueva cultura sin discriminación de género ni raza, caracterizada por el respeto de los derechos humanos, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la equidad en este municipio”.