Desde nuestra mirada, desde la información y el compromiso, desde el activismo y la sostenibilidad, desde el entendimiento y el diálogo, desde la lucha por la igualdad y los Derechos Humanos hemos  venido abordando y trabajando, desde hace 10 años, por erradicar la exclusión y vulnerabilidad que viven las mujeres inmigrantes “sin papeles” en la Comunidad Valenciana.

En el “X Encuentro por la Igualdad y la Integración” la Asociación Por Ti Mujer abordará la situación de las mujeres inmigrantes que viven en nuestra comunidad y que carecen de autorización de residencia y empleo, lo que las sitúa  en una posición de desventaja, una primera exclusión de carácter jurídico e institucional que fija una división entre quien tiene “papeles” y quien no los tiene.

Como consecuencia, la  mujer inmigrante en que se encuentra en esta situación sufre una mayor desventaja en el acceso a recursos y derechos sociales, laborales y de condiciones de vida dignas (empleo, sanidad, vida en familia, empadronamiento, etc.). La incorporación al sistema de las personas inmigrantes viene determinada por dos aspectos fundamentales que, además, se relacionan entre sí: la situación administrativa y el acceso al empleo.

El Encuentro por la Igualdad y la Integración, que nació hace 10 años en Valencia, es un espacio de reflexión en cuestione de género y derechos,  espacio que nos permitirá  analizar la situación de las mujeres inmigrantes “sin papeles”, un espacio en cuyo ámbito se promueve la equidad para facilitar el intercambio de opiniones y experiencias.

Desde la Asociación Por Ti Mujer queremos hacer  un llamamiento para lograr una igualdad real que permita el acceso a derechos, la promoción de políticas de igualdad, el empoderamiento y la autonomía de todas las mujeres inmigrantes,  independientemente de su situación administrativa en este país.

El Encuentro tendrá lugar el próximo 14 de junio, a las 11:00 h., en la Casa de la Dona de Mislata, Calle Miguel Hernández, 5.

El programa es el siguiente:

– Conferencia “Mujer inmigrante y salud”, a cargo de Ángela Escribano Martínez, docente y especialista de apoyo en violencia de género de la Dirección General de Salud Pública.
– Coloquio abierto sobre la exclusión social de las mujeres “sin papeles”.
– Entrega de certificados de los cursos de la Escuela de Empoderamiento.
– Vino de honor como clausura.

Comparte esta entrada