La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las mujeres para el sostenimiento de la vida. No obstante, esto no se ha traducido en una puesta en valor de aquellas que cuidan. Al contrario, ha servido para profundizar en la desigualdad que rodea a los colectivos más vulnerables.

En el caso español, muchas mujeres inmigrantes realizan la tarea de cuidados de manera profesionalizada. Las mujeres internas, las trabajadoras del hogar, de servicios de limpieza o aquellas que cuidan a mayores y/o niñas y niños. Todas ellas han visto afectada su situación debido al advenimiento del COVID-19.

La mayoría de las mujeres inmigrantes residentes en España está desempleada o no cuenta con contrato laboral regularizado, y son muchas las que se encuentran en situación administrativa irregular. Estos dos factores impiden la construcción de proyectos vitales enriquecedores, alejados de la precariedad a la que son arrojadas las mujeres cuando deciden migrar e instalarse en el país.

El género y la clase social se conjugan, en este caso, con el estatus migratorio de las personas migrantes. Esto determina profundamente la división del trabajo anteriormente mentada, pues la vulnerabilidad laboral se sujeta a una condición administrativa muchas veces irregular. Así, las políticas institucionales desarrolladas terminan enclaustrando en segmentos ocupacionales precarizados e inseguros a todas aquellas personas no regularizadas administrativamente.

El Estado de Alarma provocado por el advenimiento del Covid-19 ha tenido serias consecuencias en la salud mental y física de muchas personas. Entre las mujeres encuestadas, estas experimentaron alteraciones emocionales diversas, como la tristeza, el estrés o el miedo, de forma aislada pero mayoritariamente simultánea, siendo la más preponderante el trastorno del sueño (68,82%), seguido del trastorno de ansiedad (61,18%) y el estrés (58,82%).

Por todo ello, desde Por Ti Mujer hemos elaborado un informe de incidencia política que pretende sistematizar las experiencias y realidades del colectivo de mujeres inmigrantes de la ciudad de Valencia. En él, incidiremos en el impacto que la citada crisis sociosanitaria ha tenido en lo concerniente a las dimensiones laboral, económica y emocional de la vida de las mujeres.

Esperamos, con ello, poner en valor sus experiencias y accionar contra las barreras que les imposibilitan una vivencia plena. Las conclusiones extraídas en el documento de incidencia son el resultado de un seguimiento de nuestras usuarias, interlocución que nos ha devuelto información que consideramos debemos exponer.

La presentación del citado informe tendrá lugar el día 19 de noviembre a las 17:30 h., en modalidad online. ¡Os esperamos!

PROGRAMA:
17:30 Inauguración del la jornada.
Jesús Yébenes, Director del C.A.I. del Ayuntamiento de Valencia
17:45 Presentación del informe.
Clara Palop, socióloga.
18:30 Diálogo abierto: