El último día de mayo de 2019 tendrá lugar la clausura de GastroDiversas, saberes culinarios para la integración, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de Ayudas EMERGENTS 2018, ayudas a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural emergentes de la Vicerrectoría de Ccultura y Deporte de la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

GASTRODIVERSAS se desarrolló desde la Asociación Por Ti Mujer para propiciar la integración social y cultural de las mujeres inmigrantes que viven en Valencia, a través de la gastronomía. Partimos de reconocer que las diferentes prácticas culinarias permiten reflejar la identidad de los pueblos, conservan la memoria de las tradiciones y aportan al reconocimiento de la diversidad a través del intercambio de saberes, así como al respeto por la diferencia, la integración y la convivencia.

Durante un proceso práctico y vivencial llamado GastroLab, un grupo de 15 mujeres de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Honduras, Chile, México e Italia aprendieron y experimentaron sobre la gastronomía intercultural, desarrollando talleres sobre elaboración de tapas, identificación de productos de proximidad e importados, gastronomía de diferentes países y cocina fusión.

Las participantes intercambiaron recetas típicas de sus lugares de origen y lograron fusiones para compartir a modo de tapas en la jornada de clausura, llamada Mesa Abierta, que se llevará a cabo el día 31 de mayo de 2019 a las 17:00, en la sede de la Asociación Por Ti Mujer, ubicada en la Calle Alfonso de Córdoba 12 bajo. Aunque el evento es abierto al público, se requiere inscripción previa porque el aforo es limitado, por lo cual invitamos a las personas interesadas a inscribirse llamando al 963 47 67 74 o en el siguiente enlace: https://forms.gle/hN5t6FrPBRQkq9da8.

Durante la actividad se realizará la graduación de las estudiantes, se presentará el vídeo oficial del proceso, el recetario intercultural, que recoge las memorias de la cocina fusión, y se inaugurará la exposición fotográfica GASTRODIVERSAS. Para finalizar se podrá degustar tapas de las recetas creadas para compartir e integrarnos a través de la gastronomía.

Esta será la primera versión del proyecto, que busca aportar a la construcción de convivencia, integración social y valoración de la diversidad e interculturalidad que existe en Valencia, el cual esperamos realizar en nuevas ediciones.