La Asociación Por Ti Mujer organiza la Jornada “A training day in urban gardens in gender key”, que tendrá lugar el día 20 de octubre de 2020 en el parque Sociópolis de La Torre, Valencia, a partir de las 10:30 h. Este evento se realiza en el marco del proyecto Vibrant Volunteer Week, apoyado por la Fundación FORD y la colaboración del Consell Agrari del Ayuntamiento de Valencia.

El encuentro, además de ser un espacio de reflexión, sensibilización y educación, pretende dar a conocer al público, compuesto mayoritariamente por mujeres, distintos proyectos que abogan por la soberanía alimentaria y un consumo sostenible y responsable. Entendiendo que, para construir una sociedad justa e igualitaria, la perspectiva de género es necesaria en todos los ámbitos de la vida, incluido el medio ambiente, este encuentro acercará a las personas asistentes a un estilo de vida más consciente y ecológico.

El desarrollo de este programa educativo también permite fomentar las relaciones entre inmigrantes y autóctonos, trabajando de forma colaborativa y haciéndose responsables tanto de la huerta propia como de las que se trabajan en comunidad.

Nuestra propuesta con el proyecto es realizar actividades educativas, divulgativas y de socialización en la huerta con las mujeres y las voluntarias, como diferenciar y conocer las técnicas de cultivo tradicionales de la huerta valenciana y demostrar a través de nuestra propia experiencia cómo esta actividad ha cambiado y empoderado a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En consecución se busca en el marco del proyecto:

– Generar un mayor conocimiento de la huerta ecológica y aumentar el interés por ella.
– Promover el desarrollo sostenible.
– Promover buenas prácticas de agricultura tradicional y ecológica.
– Impulsar la recuperación del huerto en Valencia.
– Beneficiar económica y personalmente al grupo de trabajo.
– Promover el uso educativo del espacio para otras asociaciones y grupos escolares.
– Introducir nuevas especies de otros países en la región agraria.
– Trabajar el género y promoverlo a través de las actividades realizadas.
– Promover la participación ciudadana y el trabajo en equipo.
– Trabajar relaciones personales.
– Formar y capacitar a los participantes para facilitar la inserción sociolaboral a través de la huerta orgánica.
– Recuperar la memoria de las mujeres y sus vivencias en su país de origen.
– Crear relaciones personales basadas en el respeto y la responsabilidad, desarrollando las habilidades sociales de los participantes.

Para dar inicio a este evento, contaremos con la presencia de representantes de CERAI y Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y CV, organizaciones de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de huertas urbanas.

A continuación, tendrá lugar un intercambio de semillas, en la cual contaremos con tres mujeres que nos deleitarán con sus proyectos, experiencias y estudios acerca de género y sostenibilidad ambiental, soberanía alimentaria, huertos ecológicos y alimentación responsable y consciente.