Durante estos años, desde Por Ti Mujer hemos trabajado para promover una sociedad intercultural e inclusiva y libre de violencias desde una perspectiva de género interseccional y un Enfoque basado en los Derechos Humanos (EBDH), trabajando con colectivos de mujeres potencialmente vulnerables.

El 96,2% de las usuarias de la asociación son extranjeras, de las cuales aproximadamente el 85%  no tiene nacionalidad española, el 28,3% solicitantes de Asilo, otro 28,3% está en situación irregular y el restante 25% disfruta del permiso de residencia para personas migrantes no-comunitarias. Estos datos reflejan la gran vulnerabilidad a la cual se expone este colectivo como mujeres y migrantes en situación irregular en un proceso de adaptación a una nueva realidad social y cultural.

En este proceso, el aprendizaje del valenciano y la familiarización con los aspectos culturales generales la cultura valenciana puede actuar como un potencial mecanismo de integración e inclusión que promueve la normalización lingüística en las personas recién llegadas y en la sociedad valenciana.

Desde Por Ti Mujer consideramos que la inclusión sociolingüística y el impulso de un proceso de normalización generalizado, es una condición sine qua non para poder garantizar la existencia de una sociedad inclusiva e intercultural que, además, contribuye al apoderamiento y agencia de las mujeres migrantes.

Por este motivo, este curso reactivaremos el Área Lingüística de Valenciano de la Asociación con el inicio del programa “Dones del món pel valencià” (“Mujeres del mundo por el valenciano”), a través del cual se espera poder establecer a largo plazo una normalización lingüística transversal y íntegra en nuestra asociación y ampliar la oferta de actividades y acciones para promover el uso del valenciano y la integración sociolingüística de nuestros usuarias. Estará subvencionado por la convocatoria de subvenciones para el fomento del valenciano para el año 2020 del Servei de Promoció de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

El programa arrancará este mes de septiembre con un Curso de Valenciano Básico (nivel A1) online y gratuíto, dirigido a mujeres migrantes, y un Curso de Formación Interna para el personal de la Asociación. Las formaciones irán acompañadas de algunas actividades lúdicas y pedagógicas orientadas a potenciar el aprendizaje del idioma y la familiarización con lugares y aspectos culturales relevantes de la cultura valenciana,  cuya celebración estará sujeta a las condiciones y posibilidades que se permitan en el marco del Covid-19.

Fecha: del 21 de septiembre al 23 de noviembre
Días: martes y jueves