El próximo 25 de mayo daremos inicio al curso “Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género”, que en esta quinta edición estará orientado a los nuevos planteamientos que como sociedad nos debemos hacer en el marco de la crisis frente a la difícil situación a las que se enfrentan las víctimas de violencia de genero. El curso se integra en el proyecto «Voluntariado para el acompañamiento, atención y apoyo a víctimas de violencia de género y/o riesgo de exclusión», en el marco de las «ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2019», de la Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Desde sus inicios, la Asociación Por Ti Mujer desarrolla acciones y programas que buscan la prevención de la violencia de género y la formación en igualdad. Contextualizando nuestra misión como asociación, la realidad de la crisis a la que nos enfrentamos actualmente, entendiendo que por las dinámicas de comportamientos preventivas que se deben adoptar se ha evidenciado un aumento de la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, hemos decidido encaminar nuestra formación en atención a estas nuevas consecuencias.

Teniendo en cuenta que la violencia de género aumenta en las emergencias globales, la situación de las victima también se agrava por varios factores asociados al aislamiento, como son la convivencia con el mismo agresor, el recargo emocional y físico en las mujeres a raíz de las exigencias en el hogar según los roles de género, el cierre de muchos servicios sociales, las dificultades para acudir a centros de asistencia, una menor visibilidad de los malos tratos y un aumento en la vulnerabilidad por la falta de acceso a las redes sociales.

Los investigadores afirman que la violencia doméstica ha aumentado de manera drástica con el nuevo coronavirus y, aunque la realidad es que se realizan más consultas al 016 por violencia de género,  el número de denuncias ha disminuido durante el estado de alarma, acontecimiento que posiblemente se debe a la convivencia de la víctima con su agresor. Evelyn Regner, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, sugiere que se debe prestar atención a esta cuestión y ampliar las medidas para atajar la violencia contra las mujeres. Es una problemática en aumento y como sociedad la debemos visibilizar y crear planes de prevención, actuación y apoyo social hacia este colectivo vulnerable.

Creemos en el voluntariado como una herramienta fundamental a la hora de apoyar las actividades acordes con la lucha permanente por los derechos de la mujer, el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia de género. En este orden de ideas el curso “Formación de voluntariado especializado en violencia de género” responde a las nuevas necesidades que resurgen por la crisis a la que nos enfrentamos. En esta oportunidad, se busca que el voluntariado especializado adquiera competencias y habilidades que mejoren el tratamiento y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y que conozcan cómo han enfrentado la crisis diferentes instituciones que atienden y previenen la violencia de género.

Este curso tiene como objetivo formar y sensibilizar a las futuras voluntarias de la asociación en la prevención de la violencia de género desde una perspectiva interseccional y coordinada. Además de todo lo anterior, se busca innovar con las formas en las que el voluntariado con enfoque de género puede atender, informar y apoyar a víctimas de la violencia machista dentro del marco de la crisis del COVID-19.

El curso se dictará en tres sesiones en vivo, en una plataforma de videoconferencias, durante los días 25, 26 y 27 de mayo, desde las 17:30 hasta las 20:00 horas.

Nos acompañará las siguientes ponentes:

– Lina D’Onofrio, Abogada y Magíster en Género y Políticas de Igualdad.
– Grupo GAMA de la Policía Local de Valencia.
– Ángela Escribano, docente y especialista de apoyo en violencia de género de la Dirección General de Salud Pública.
– María Clara Ruiz, psicóloga y psicoterapeuta caracteroanalítica.
– Pilar Gil, jurista experta en violencia de género.
– Stefanía Hincapié, Coordinadora de Voluntariado de Por Ti Mujer.

El total de la duración del curso es de 6 horas y se expedirá un certificado a las alumnas/os que asistan a todas las sesiones. Puedes proceder con tu inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/wsvjBT25pbow6x699.

Comparte esta entrada