El próximo 16 de abril la Asociación Por Ti Mujer realizará, vía online, la Jornada de Empoderamiento “Conoce tus derechos como trabajadora del hogar y los cuidados”, que tendrá como tema central los derechos de las trabajadoras domésticas en el Estado de Alarma.

La asociación es consciente de que una gran parte de nuestras usuarias trabajan en el sector hogar, por lo cual entendemos que es importante generar espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad que viven las trabajadoras en este sector. Además, escucharnos unas a otras es una metodología muy enriquecedora para intercambiar información y asumir nuestro papel como ciudadanas con derecho a trabajos dignos.

Para la jornada hemos invitado a Carolina Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo (SEODAC), asociación conformada en el año 2008 e integrada por mujeres de distintas nacionalidades, que tiene como objetivo la orientación, empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres empleadas de hogar.

El objetivo de la jornada es reflexionar sobre las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno, donde se anunciaba un subsidio extraordinario para empleadas del hogar que cubriría el 70% de la base cotizable del salario. Esta medida resulta totalmente insuficiente, ¿qué ocurre con todas las trabajadoras que no tienen contrato? Se estima que 1 de cada 3 empleadas del hogar está empleada irregularmente, un dato que creemos dista mucho de la realidad, siendo este un porcentaje superior. ¿Qué ocurre con aquellas inmigrantes sin papeles? ¿Y con aquellas que se encuentran en régimen de ‘internas’?

La jornada será online por videoconferencia y, posterior a la charla, dinamizaremos nuestro encuentro con un espacio en el que las mujeres asistentes podrán aclarar dudas sobre situaciones concretas que viven es este ámbito laboral.

Fecha: 16 de abril de 2020
Modalidad: Videoconferencia