Emocionante final del taller ‘Procesos migratorios: efectos en la salud de la mujer’

El sábado día 25 de mayo tuvo lugar la segunda y última sesión del taller de “Procesos migratorios: efectos en la salud de la mujer”, organizado por la Fundación Isadora Duncan en colaboración con la Asociación Por Ti Mujer. Esta sesión repitió la fórmula horaria y estructural, estando dividida en tres partes de la mano de distintas profesionales que han continuado abordando los efectos de los procesos migratorios en la salud de las mujeres.

La primera intervención de la sesión, que ha tenido una duración total de cuatro horas, estuvo a cargo de Mariana Villagrán-Venegas, Psicóloga Clínica, con Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales y Doctoranda en Investigación en Psicología por la Universidad de Valencia. Con ella se trabajaron conceptos como la identidad formada, la identidad recibida y los elementos que tienen relevancia en los procesos que tienen lugar cuando establecemos estereotipos que posteriormente utilizamos para clasificar a las personas de nuestro alrededor. Asimismo, se realizó una dinámica consistente en la creación de unas máscaras que serían pintadas posteriormente con el fin de visualizar y trabajar sobre la imagen proyectada y las distintas estrategias de adaptación al medio, que tienen lugar cuando estamos en un proceso de adaptación a un medio ajeno al nuestro.

Después de la pausa, la segunda parte de la sesión estuvo dinamizada por la delegada de la FFM Isadora Duncan en Valencia, Diana Tutistar, que presentó a la siguiente ponente, Rosa Martínez, miembro del Comité de Salud del distrito de Poblats Maritims. La Sra. Martínez realizó una breve presentación de todos los recursos sanitarios con los que se cuentan y ayudó a resolver las dudas que las usuarias iban presentando sobre el acceso y el uso de los servicios sanitarios. Este ejercicio de crear un espacio de preguntas y respuestas contribuyó a desmitificar el alto coste económico que algunas de las asistentes creían que tiene el uso de estos servicios sanitarios. La ponente hizo hincapié en la importancia de acudir a los servicios médicos cuando fuera necesario y sin miedos; además, animó a las asistentes a contribuir con las sugerencias de mejora de los servicios con el fin de ir solventado fallos del sistema sanitario que se pudieran ir presentando e incidir positivamente en la mejora del mismo. Terminó su intervención recordando a las asistentes la importancia de cuidar de sí mismas tanto en el aspecto psicológico como en el físico, para poder sobrellevar de la mejor manera posible la adaptación al nuevo contexto que se presenta ante ellas tras emigrar.

La última ponente, la panameña Selena García, realizó una intervención que comenzó contando su propio proceso migratorio, tanto en el plano nacional como en el internacional y explicó la relevancia que para ella existía en trabajar la atención plena e integral.  Además de escucharnos y ocuparnos de nuestro espacio psicológico, afirmó que “el equilibrio y la estabilidad mental son algunos de los elementos que más ayudan a la hora de afrontar los grandes cambios que se presentan debido a los procesos migratorios”. Esta intervención tuvo una gran impresión en las usuarias y, en el momento de realizar sus intervenciones evaluando someramente el taller, se dio lugar a un espacio de expresión de emociones y sensaciones. Además de ayudar a soltar el lastre que muchas de las asistentes habían identificado de sus propios procesos migratorios, resultó el mejor cierre posible para una actividad, que en todo momento buscó no solo ayudar a las mujeres a identificar los elementos que causaban incidencia en sus estados de salud, sino que esperaba, asimismo, poder enseñar herramientas y técnicas de afrontamiento y asimilación del cambio producto del proceso migratorio.

Este taller se enmarcó dentro de los proyectos cofinanciados por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.