El voluntariado con enfoque de género: una experiencia que nos permite la transformación social

Estamos viviendo un momento único e impredecible en nuestras vidas, tenemos la firme certeza de que todos/as UNID@S tendremos la capacidad necesaria para salir adelante. Llegó el momento de poner en marcha nuestra sororidad y darnos una mano amiga cuando nos veamos desfallecer… probablemente la necesitaremos mañana. Queremos que nuestras usuarias estén tranquilas; por ahora nuestro hogar, aquella sede en que trabajamos incansablemente para recibirte y apoyarte en todos tus procesos se encuentra cerrada, pero nuestras ganas de ayudar siguen más firmes que nunca.

En momentos como este es donde llega nuestra oportunidad de poner en marcha nuestra acción como voluntari@s. Es por esto que queremos informarte que nuestro programa de voluntariado está más comprometido que nunca, buscamos seguir aportando desde nuestros valores, recursos, capacidades y experiencias al mejoramiento de vida de nuestras usuarias. Aunque la acción de nuestro equipo de voluntari@s está ligada a las actividades que llevamos a cabo de forma presencial, no nos desvinculamos de nuestro compromiso y ganas de ayudar. Por esto, continuamente buscamos reestructurar nuestras acciones para adaptarnos y redirigir nuestros esfuerzos a las nuevas condiciones y necesidades que vive y a las que se enfrenta nuestra comunidad.

Somos conscientes que la gestión del voluntariado funciona como un elemento que conecta las problemáticas actuales con iniciativas y acciones transformadoras que permiten el desarrollo de la sociedad. Además, es por medio de la visión que ofrece el voluntariado que podemos tomar una actitud responsable y comprometida, acciones cruciales para asumir todo lo que está sucediendo con la crisis del COVID-19, desde una perspectiva propositiva y, de esta forma, colaborar con soluciones adecuadas y no entrando en pánicos colectivos o acciones egoístas e individualistas.

Nos llena de tranquilidad saber que, en medio de tanta incertidumbre como la que vivimos, hoy en día somos una asociación que tiene el privilegio de acceder, acoger, formar, influir, de implicar activa-mente a cientos, miles de personas; por esto creemos fielmente en la labor transformadora del voluntariado, tanto para sí mismos como para las personas a las que van dirigidas nuestras acciones. Y es esa perspectiva de nuestro voluntariado la que nos ha hecho trabajar e impartir desde hace ya tres años un modelo único de formación en voluntariado con enfoque de género, formación con la que hemos tenido excelentes resultados ya que no sólo se sensibiliza en temas tan complejos como la violencia de género, sino que garantizamos que las mujeres que acudan a nuestros servicios tendrán un recibimiento, una orientación y acogida correcta por parte de nuestro equipo.

Finalmente, queremos transmitirle a nuestra comunidad que los que conformamos la familia de Por Ti Mujer conocemos el colectivo al que van dirigidas nuestras acciones, tenemos presente que la violencia de género es un factor que se ve agravado por toda esta crisis. Por esto, desde las acciones que se están llevando a cabo en la asociación buscamos apoyar a aquellas mujeres que se sientan más vulnerables. También conocemos muy bien el perfil de nuestras usuarias que, al ser en su mayoría migrantes, tenemos plena certeza de que son mujeres perseverantes y valientes y que han demostrado en más de una oportunidad la resiliencia y la capacidad para salir de la crisis.  Queremos recordarte la importancia de proteger y sentirnos protegidos y de recobrar el sentido de unidad.

Para nuestra entidad el voluntariado es una gran responsabilidad. Por eso, apostamos continuamente a su formación y a vincular el crecimiento personal de cada voluntario, con el beneficio y la transformación de la comunidad a la cual pertenece.

Si quieres participar en alguna de nuestras acciones y formaciones como voluntari@, no dudes en comunicarte con nosotras al correo voluntariado.portimujer@gmail.com.

De parte de todo el equipo de Por Ti Mujer, les queremos dar un fuerte y cariñoso abrazo a todo@s. Sabemos que podemos superar esto y estaremos felices el día en que podamos abrir nuestra sede y recibirl@s, como siempre, con los brazos abiertos.

Stefania Hincapié Sánchez, Asociación Por Ti Mujer