+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

El miedo al inmigrante. Medios de comunicación como herramienta para la propagación

Uno de los fenómenos sociales más importantes a día de hoy es la migración. La mayoría de las causas que impulsan a las personas a dejar sus lugares de origen son sociales, económicas y políticas.

Los seres humanos somos seres sociales y el objetivo de vivir en sociedad es crear redes y tejidos asociativos donde poder relacionarnos e intercambiar conocimientos y cultura. Sin embargo, cuando se habla de movimientos migratorios y de la llegada de personas migrantes a nuestro entorno no existe tal aceptación, los tejidos se rompen o se cierran sin dar la posibilidad a la integración completa de las personas migrantes. Los grandes movimientos migratorios se dan cuando en un país hay problemas económicos, sociales o políticos. Por eso cada vez hay oleadas migratorias diferentes, con motivos y de sitios distintos.

Existe un modelo migratorio que forma parte del sistema social actual, sin embargo, hay que plantearse si realmente estos movimientos migratorios excluyen o incluyen a la población migrante. El orden de este modelo posiciona al inmigrante dentro de la jerarquía social, lo que implica la creación de una imagen preconcebida de las personas inmigrantes y que se destaquen las diferencias culturales de una forma negativa, por lo que se les ubica en una posición social inferior. Al vivir en una sociedad globalizada, donde existe una interculturalidad, es importante hacer un cambio en el modelo migratorio actual donde no existan prejuicios ni sesgos sociales que incapaciten la total integración de las personas inmigrantes.

Una de las mayores barreras a las que se tiene que enfrentar la sociedad es a la deconstrucción de la imagen y los prejuicios de las personas inmigrantes. Para ello, es importante recalcar el papel indispensable que tienen los Derechos Humanos y Fundamentales a la hora de velar por las personas inmigrantes, pero también las políticas de cada país para proteger y acoger a aquellos/as que se ven envueltos por las consecuencias de emigrar.

Hay que tener una perspectiva crítica de lo que representa la inmigración en España. En este país la Ley de Extranjería, lejos de proteger, discrimina a las personas inmigrantes y, definitivamente, no garantiza un Estado de Bienestar para todo el mundo.

Hay un racismo muy arraigado en esta sociedad que está promovido y motivado por el miedo. Escuchar a diario a los políticos y las políticas del país diciendo, por ejemplo, que hay oleadas de inmigrantes que vienen en patera o que los MENA (menores extranjeros no acompañados) solo vienen a España para conseguir los papeles, al final causa efecto. Partidos ultraderechistas como Vox plantean el cierre de todos los centros donde residen los menores que llegan solos al país y la alternativa que proponen es repatriarlos. Son represalias y castigos injustos donde solo cabe odio y no se mira por los derechos ni la dignidad humana.

Vox y otros partidos de derechas, tienen un discurso de odio y criminalización hacia las personas inmigrantes, concretamente hacia las que tienen una situación administrativa irregular en el país. Este tipo de comentarios y de discursos crean una idea errónea de las personas inmigrantes, fomentando el odio e incitando a la violencia por parte de la ciudadanía.

Los medios de comunicación se hacen eco de estos discursos y los aprovechan para crear sensacionalismo y seguir fomentando el odio. De esta forma se consigue que la población crea que estos partidos van a ser los “salvadores” y que, así, España quedará “libre” de personas en situación irregular o de inmigrantes pobres, porque, al fin y al cabo, son los que les molestan.

Fuente: El País (2021): https://elpais.com/espana/catalunya/2021-02-19/un-grupo-de-vecinos-ataca-un-centro-de-menores-en-tarragona.html

Fuente: El País (2020): https://elpais.com/espana/2020-12-14/vox-pide-el-cierre-de-los-centros-que-acogen-a-menores-extranjeros-solos.html

Muchos inmigrantes vienen a España para trabajar y dada la vulnerabilidad de su situación, se limita su participación laboral a trabajos precarios, trabajando muchas horas con apenas remuneración y sin seguridad social. Esto es debido a la dificultad que existe para convalidar los estudios o la experiencia profesional y, tiene como consecuencia, que se continúe responsabilizando y culpando a las personas inmigrantes de los problemas económicos y sociales como el desempleo o las crisis económicas. Es una forma de quitar la mira sobre los verdaderos orígenes de las problemáticas, las nefastas políticas económicas y sociales.

Estos empleos se corresponden con los que los españoles no quieren y, aun así, existe la queja generalizada de que“vienen a robarles el trabajo”. Quizá sea el momento de reflexionar acerca del porqué existen estas ideas y por qué los propios españoles son los que no quieren estos empleos o sobre las condiciones sociales, laborales y la dignidad de las personas en el trabajo. Todos y todas queremos condiciones y sueldos dignos, pero aún queda mucha gente que se aprovecha de las personas que tienen una situación irregular para explotarlas y sacar un mayor beneficio.

Hay que reflexionar sobre la criminalización y la culpabilización de las personas inmigrantes y, sobretodo, hay que ser conscientes del poder que tiene los medios de comunicación y de la manipulación que ejercen sobre la sociedad a través de la manipulación de noticias. Es indispensable reconocer el poder de la palabra y como la utilización violenta y negativa de esta tiene consecuencias en el imaginario social sobre la inmigración.

Fuente: Okdiario (2020): https://okdiario.com/internacional/cepa-del-coronavirus-originada-temporeros-espana-podria-ser-origen-segunda-ola-europea-6360768

España es un país multicultural, esto quiere decir que en él conviven muchas culturas y que, por tanto, existe una diversidad que enriquece y aporta a toda la sociedad.

No todas y todos luchamos desde la misma posición, por eso hay que parar y analizar nuestros privilegios para poder ceder los espacios a aquellas y aquellos que no los han tenido por el hecho de tener un país de origen diferente, una etnia o un color de piel identificados como “de segunda”. Hace falta la implicación de la población para cambiar las injusticias, hay que quitarse las vendas de los ojos. Existe una realidad que muchas veces no se quiere ver, dado que hay unos intereses económicos que benefician a las personas que se lucran de las clases sociales y de tener a las personas inmigrantes en posiciones inferiores.

Esto no es una carrera, es una lucha que lleva muchos años librándose y desgraciadamente, aún le quedan muchos otros. Hay que ver todas las ventajas de que España sea un país con tanta diversidad cultural, se tiene que cambiar la mirada y verlo como una posibilidad de crecimiento y de cambio del que todo el mundo se puede nutrir si se respetan los derechos humanos.

Atendiendo a este objetivo, desde Por Ti Mujer creamos la campaña #TúYYoSomosLoMismo, en la que se pretende visibilizar e incidir en la lucha contra el racismo y la discriminación que se vive en España contra las personas inmigrantes. Únete, juntos podemos lograr el cambio.

#TuYYoSomosLoMismo

Autora: Blanca Sanz

BIBLIOGRAFÍA

Salgado, J. (2003). Globalización, migración y derechos humanos. Discriminación, racismo y xenofobia. Consultado en: https://skat.ihmc.us/rid=1LQRN35N2-1DRFGMP-1XV2/Prejuicio%20racismo%20chivo%20expiatorio.pdf
Lozano, B. (2008). Inmigrantes: el viaje hacia la exclusión social. Consultado en: https://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento23588.pdf
García, Jambell, & Pulgar, Nora. (2010). Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 709-720. Consultado en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014&lng=es&tlng=es.
Briones Gómez, R. (2007). La integración del “otro” en la emergente España multicultural. Consultado en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/7032
Izquierdo Escribano, A. (2017). Es necesario replantearse el modelo migratorio. Mientras tanto, volumen 159. Consultado en: http://www.mientrastanto.org/boletin-159/notas/es-necesario-replantearse-el-modelo-migratorio 
Lacomba Vázquez, J., Benlloch Doménech, C., Cloquell Lozano, A. y Veira Ramos, A. La aportación de la inmigración a la sociedad española. Informe final. OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN.

Haz un comentario