Antes de que finalice el reivindicado mes de la mujer, desde la Asociación Por Ti Mujer queremos poner en valor todas las acciones, grandes y pequeñas, que se han llevado a cabo. Comenzando por el Cine Foro sobre Violencia de Género y Migración el día 4 de marzo, continuando con la entrega del Bono Violeta Digital el 5 de marzo.
Como día central, el 8 de marzo se llevaron a cabo dos dinámicas. Primeramente, tuvo lugar una concentración en la puerta de nuestra sede en Valencia y, seguidamente, se participó activamente en la representación de las cuatro olas feministas frente al Ayuntamiento, evento organizado por la Coordinadora Feminista de Valencia.
Los días y semanas siguientes, tuvo lugar la visita a las huertas urbanas de la asociación donde se leyó un manifiesto de reivindicación del papel de la mujer que trabaja la tierra, y el conversatorio “Mujer, trabajo y sociedad en el siglo XXI”.
Todas estas actividades giraron en torno a la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, especialmente de las mujeres migrantes y, por tanto, haciéndose hincapié en la derogación de la Ley de Extranjería y en la dignificación del trabajo.
El objetivo de todo esto ha sido, es y será la generación de espacios en los que abordar, de forma transversal, las dificultades originadas de los duelos migratorios y, además, las violencias y discriminaciones ejercidas desde todas las esferas de la sociedad hacia las mujeres inmigrantes. Como cada año, desde la Asociación Por Ti Mujer se batalla contra las desigualdades y las injusticias, se alza la voz para manifestar que estamos aquí y queremos ser escuchadas. Tenemos muchas cosas que decir.
En el manifiesto, los conversatorios y las concentraciones, en las reuniones de equipo, reuniones de amigas, con las compañeras… nos hemos pronunciado durante todo este mes de marzo y una cosa está clara: ¡esto no acaba aquí!
Marzo llega a su fin, pero nuestra lucha sigue día a día mientras haya mujeres discriminadas y violentadas solamente por el hecho de ser mujer y, concretamente, por ser mujeres migrantes. Continúa mientras se condena a cientos de mujeres a la exclusión social por estigmas, estereotipos y prejuicio. Continúa mientras esté vigente una ley de extranjería que deshumaniza y arrebata los derechos fundamentales a las mujeres. Continúa mientras se sigan invisibilizando testimonios, vivencias y realidades.
Seguiremos en movimiento para conseguir una igualdad real para las mujeres en el ámbito laboral, un aumento de la participación política de las mujeres inmigrantes, la garantización de los derechos humanos y una mayor representación en las esferas públicas y políticas.
¡Si las mujeres paramos, se para el mundo! Seguimos en la lucha, compañeras.
Escribe un comentario