Parte de la directiva y del equipo técnico de primera atención a mujeres migrantes de la Asociación Por Ti Mujer, se ha trasladado durante la semana del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2024 a Cagliari (Sardegna, Italia) para participar en el tercer y último intercambio de buenas prácticas, celebrado en el marco del proyecto europeo M.O.C. (Migrants as Opportunities and Challenges): exchange experiences of activists working with migrants from Cagliari, València and Wroclaw.
Esta estancia nos ha permitido conocer el perfil sociodemógrafico de la población migrante en Cagliari, donde predomina la presencia de personas de origen senegalés, rumano y marroquí. Además, la localización geográfica de la Isla hace que ésta actúe como punto de paso de multitud de rutas migratorias hacia el norte de Europa, procedentes principalmente de Europa del Este, Bangladesh y el norte de África.
A través de la visita a los distintos recursos de acogida y orientación a personas migrantes en Cagliari, como el Centro Ascolto Caritas, Cooperativa Sicomoro – Centro di Accoglienza Straordinaria (CAS) y la Cooperativa la Carovana – Centro di Accoglienza Straordinaria (CAS), hemos podido corroborar de qué manera ésta se enfrenta a diversas dificultades de acceso a los recursos sociales básicos en materia de salud física y emocional, educación, vivienda y empleo, entre otros, y, por ende, al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Estas barreras vienen motivadas por la ausencia de una política migratoria europea que garantice la inclusión social real de las personas migrantes.
Asimismo, también hemos tenido la oportunidad de conocer iniciativas de buenas prácticas que promueven la inclusión sociocultural de las personas migrantes promovidas por la sociedad civil, como el Centro COSAS, enfocado al aprendizaje de la lengua italiana de personas extranjeras y el refuerzo escolar de sus hijos e hijas, la Asociación de acogida y orientación a personas refugiadas ucranianas de Cagliari, la Biblioteca Comunitaria Intercultural ‘Ko , para el fomento de la lectura de la población migrante rumana, ucraniana y rusa en su lengua materna, y el proyecto “Migrantour”, enfocado a promover un turismo responsable de kilómetro cero que “tenga como protagonistas a conciudadanos y conciudadanas que han vivido la experiencia de la migración en sus biografías o en su historia familiar”.
En definitiva, el intercambio de buenas prácticas llevado a cabo entre las organizaciones participantes en el programa ha permitido generar un proceso de reflexión colectiva sobre la realidad que enfrentan las personas migrantes en los distintos países y ciudades desde un enfoque de género, intercultural e interseccional, así como el planteamiento de nuevos retos y desafíos para seguir fortaleciendo la creación de alianzas a escala europea, poniendo en valor convivencia intercultural como elemento de cohesión social.
El proyecto MOC ha sido ejecutado por parte de la Asociación Por Ti Mujer junto a las entidades socias ‘Fundación Umbrella’ y ‘Studenti per la Città’ en el marco de la convocatoria ERASMUS+ KA210-ADU, cofinanciada por la Unión Europea.
Escribe un comentario