Concentración el 26 de abril a las 11:00 am frente al consulado de Turquía en Valencia

Repulsa por la salida de Turquía del Acuerdo de Estambul.

Turquía abandonó la Convención de Estambul el pasado sábado, 20 de marzo, un Tratado Pana-europeo para prevenir la violencia contra las mujeres, firmado por 45 países hace una década.

La salida fue anunciada en el boletín oficial del Estado a través del decreto emitido por el presidente turco, el conservador islamista Recep Tayyip Erdogan, quien firmó el acuerdo como primer ministro en 2011, haciendo que Turquía se convierta en el primer país firmado.

Esta decisión se ha tomado desde las posturas más ultraconservadoras del partido gobernante, como medida partidaria destinada a contentar congregaciones religiosas y las facciones más islámicas de su partido, sin la aceptación y la participación de la ciudadanía turca que, por el contrario, Ha mostrado su posición contra la salida del acuerdo a través de manifestaciones de protesta y declaraciones de destacadas personalidades turcas.

Esta decisión es un claro abuso de poder que pone en peligro la protección y los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en Turquía, violando su propia Constitución y las leyes internacionales de derechos humanos y enviando un mensaje peligroso a todos.

El Acuerdo de Estambul es el primer instrumento internacional legalmente vinculante para combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y se centra en la prevención de esta violencia, la protección de las víctimas y la persecución de agresores acusados.

Según lo recogido por el Acuerdo, la violencia contra la mujer y la violencia doméstica representan en Europa una de las violaciones más graves de los derechos de la persona basada en el género, por lo que su objetivo principal es poner fin a todas las formas de violencia contra la mujer, por asaltos de pareja, genit Mutilaciones, matrimonios forzados, crímenes de honor a todas las formas de violencia sexual. El Acuerdo compromete a los países signatarios a adaptar sus regulaciones y leyes para incorporar medidas de prevención y educación, así como a ofrecer ayuda económica a las organizaciones que luchan contra la violencia

No es hora de retroceder a los derechos y libertades, sino todo lo contrario, es hora de añadir esfuerzos para combatir y erradicar la violencia masculina a nivel mundial para construir un presente y futuro en libertad y igualdad de derechos a oportunidades para las mujeres y niñas que representan más de la mitad de la población mundial.

Esta es la razón por la que no podemos sino lamentar profundamente y expresar nuestro malentendido y nuestra indignación por la decisión del gobierno turco de retirarse del acuerdo de Estambul.

Mostramos igualmente nuestra perplejidad ante la reacción fría de los países europeos y de la Unión Europea que, frente a la actitud de Turquía, no tomó ninguna medida dirigida al hecho de que el gobierno turco modifica la decisión, que haremos que pienses en los enormes intereses políticos que someten, a expensas, una vez más, a la invisibilidad de los derechos de la mujer.

Destacando y recordando a las mujeres feministas turcas que han sido privadas de libertad para reclamar los derechos de todas, y cuya situación es desconocida dada la opacidad con la que el gobierno turco está actuando. Pedimos la inmediata liberación de todos ellos.

Es por esto que, desde la Plataforma País Valenciana Cedaw Ombra, instamos al gobierno de Turquía a revocar esta decisión, re-ratificando el Acuerdo de Estambul demostrando así su integración en la Unión Europea en la defensa de los derechos de la mujer y las niñas, un elemento fundamental de la humanidad derechos, paz, seguridad e igualdad en el siglo XXI.