Clausura de la Escuela para el Fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer

El pasado sábado 24 de agosto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Santa Lucía el acto de clausura de la Escuela para el Fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer, en el marco del proyecto de cooperación internacional Escuela de Empoderamiento y Liderazgo, llevado a cabo por la Asociación Por Ti Mujer en convenio con Fudemca y financiado por  el Ajuntament de Puçol (València, España).

Uno de los productos finales de esta escuela de formación ha sido la exposición fotográfica titulada “Santa Lucía a través de la mirada de sus lideresas”, elaborada por las alumnas, la cual ha sido inaugurada en este acto de clausura. Se trata de una exposición donde, a través de la fotografía participativa, las lideresas han podido mostrar las realidades y necesidades de sus respectivos barrios y han puesto en relieve contextos donde reina la falta de oportunidades laborales, desigualdad de género, la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la ineficiencia de los servicios públicos, la insalubridad y una degradación del espacio natural por falta de cuidado del mismo. Esta exposición estará de forma permanente en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, para que pueda ser visitada por todos los vecinos y vecinas del municipio.

Para la elaboración de la exposición se ha utilizado la metodología participativa del Foto-voz (photovoice), la cual constituye una herramienta para expresar ideas, reflexiones y realidades y fomentar el cambio social a través de la fotografía. Con ello, se pretende reivindicar la importancia de garantizar el derecho a la ciudad (Henri Lefebvre) en todo el municipio de Santa Lucía, a partir del cual todos/as sus habitantes tienen derecho a usar, ocupar, producir, gobernar y disfrutar los espacios comunes de forma inclusiva, igualitaria sostenible y segura, donde se vean garantizados sus derechos humanos. Así, garantizar el derecho a la ciudad también implica garantizar la igualdad de género, el respeto y la diversidad social, cultural y sexual, así como erradicar la pobreza, la exclusión y las violencias. En este sentido, es fundamental el trabajo que ejercen los líderes y lideresas comunitarias para garantizar el derecho a la ciudad, el cual requiere del apoyo, reconocimiento y compromiso de las instituciones gubernamentales.

Además, pudimos contar con algunos de los candidatos aspirantes a la Alcaldía de Santa Lucía en las próximas elecciones de octubre, a quiénes las lideresas pudieron expresar en primera persona los significados y relatos de sus fotografías, visibilizando las problemáticas y realidades de sus barrios. Con ello, se conformó un panel de discusión acerca de las problemáticas manifestadas por las lideresas, el cual contó con un espacio donde los candidatos asistentes expresaron cuáles son sus propuestas para incorporar la perspectiva de género en su programa de gobierno y su compromiso con erradicar las violencias hacia la mujer y reivindicar su papel social, político, económico y cultural.

Al finalizar el acto, se procedió a la graduación de las alumnas, obsequiándolas con un Diploma que certifica su formación de 36 horas académicas. No obstante, a pesar del acto de clausura, la Escuela para el Fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer sólo ha sido el principio de muchas cosas, ya que a partir de ella se ha constituido una red de mujeres lideresas que trabajará por el liderazgo social y político de la mujer y la defensa de sus derechos humanos, la cual, además, podrá retomar el funcionamiento de la Mesa Municipal de Mujeres de Santa Lucía, anteriormente constituida pero sin actividad. Para todo ello, las graduadas contarán con el apoyo y acompañamiento de Fudemca y de la cooperación internacional.