Clausura de la 2ª edición del curso ‘Promotoras Comunitarias para la atención integral a víctimas de violencia sexual: un modelo de atención de centros de asistencia integral’ [Fotos]

En el marco de las actividades del 25N, dimos hoy cierre al curso “Promotoras Comunitarias para la atención integral a víctimas de violencia sexual: un modelo de atención de centros de asistencia integral”.

Para el acto de clausura, contamos con la intervención del Sr. Rubén Sancho Martínez, Secretari autonòmic d’Igualtat i Diversitat de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, que compartió con todas las participantes las aportaciones de la Primera Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales y pudo conocer de primera mano el testimonio de las Promotoras Comunitarias, así como el trabajo que desarrolla la Asociación Por Ti Mujer en la sensibilización, prevención e intervención contra la violencia machista.

Esta formación, que dio inicio el pasado 15 de octubre y que constó de 50 horas teórico-prácticas, ha logrado certificar a 18 mujeres migrantes y autóctonas, como Promotoras Comunitarias, fortaleciendo, así, la Red Nacional de Promotoras.

A lo largo del curso, hemos contado con diversas profesionales, magistradas, juristas, psicólogas y expertas en la materia, que han aportado una visión clara y específica sobre la realidad de la violencia sexual, cómo esta afecta a las mujeres y cómo se debe realizar una atención integral óptima y de calidad. Asimismo, las participantes han conocido los recursos y procedimientos jurídicos, psicológicos y sociales propios de la intervención y el acompañamiento con mujeres supervivientes de violencia sexual, mujeres en contexto de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La presentación de trabajos prácticos de las alumnas y la entrega de diploma fue culminada por la Conferencia magistral a cargo de la entidad Proyecto Esperanza – Adoratrices, quienes cuentan con una larga trayectoria profesional en la atención y acompañamiento a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Sin lugar a dudas, la presente formación ha sido enriquecida por la calidad profesional de las ponentes, la sensibilidad y el compromiso de las participantes, que mostraron inquietudes e iniciativa para luchar en contra de las violencias sufridas día a día por las mujeres. Igualmente, es importante destacar que, resulta de máxima importancia continuar fortaleciendo esta Red Nacional de Promotoras Comunitarias, desde la Comunidad Valenciana, formando a mujeres migrantes en el acompañamiento a víctimas de violencia, al tiempo que se promueve la ciudadanía activa y el poder de la comunidad.

El curso forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudadanía Activa de las Mujeres Inmigrantes, desarrollado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, y se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de la red de promotoras comunitarias por la igualdad y prevención de las violencias en la Comunidad Valenciana, financiado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.