Celebrado con gran éxito el Foro Internacional ‘Liderazgo y Participación Política de las Mujeres. Hacia la Agenda 2030’

Con un alto éxito de participación y contenido, se celebró el pasado viernes día 5 el Foro Internacional “Liderazgo y participación política de las mujeres. Hacia la agenda 2030”, en las instalaciones del Megacolegio del Municipio de Santa Lucía, Colombia.

El evento tuvo una asistencia de más de 600 personas y contó con la presencia del alcalde municipal, mujeres lideresas, representantes a la cámara, diputadas, alcaldesas, concejalas municipales, mujeres representantes de las organizaciones sociales de base, ONG internacionales, fundaciones, la plataforma de juventud del municipio, estudiantes de bachillerato así como mujeres rurales pertenecientes al municipio Santa Lucía y otras comunidades cercanas.

El Foro se inició con una mesa de apertura representada por la Lucy Polo Castillo, presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, de España, quien explicó que el evento se encuentra enmarcado dentro del proyecto de cooperación internacional “Escuela de Empoderamiento y Liderazgo”, de la Asociación Por Ti Mujer”, subvencionado por el Ayuntamiento de  Puzol, de España, y realizado en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca), de Colombia, y la Alcaldía de Santa Lucía.

El Alcalde Municipal, Jorge Luis Polo Medina, saludó a todas las mujeres lideresas representantes de distintos organismo públicos y a las participantes en general, señalando con beneplácito lo importante que era la realización de este acto para el municipio y para brindar mayores oportunidades a la participación política de las mujeres.

Consecutivamente, se estructuró una segunda mesa en donde se presentó la ponencia central de Irma Luz Herrera, representante a la Cámara por Bogotá, quien saludó a la audiencia y brindó datos importantes acerca de la participación política de las mujeres, así como otras esferas en donde existe un trato desigual entre hombres y mujeres indicando que de los 268 congresistas del país, sólo hay 56 cargos ocupados por mujeres. En el tema laboral, afirmó que la mujer ocupa cargos y beneficios laborales desiguales y que, con respecto a la violencia de género, también hay mucho por hacer en materia de políticas públicas. Por otro lado, manifestó que en el partido que ella representa, la mayoría está constituida por hombres, pero que un grupo de mujeres congresistas están analizando y trabajando sobre estos aspectos porque desean construir un país con más equidad y paridad.

Posteriormente, Martha Patricia Villalba, representante a la Cámara del Atlántico, señaló que existen muchos obstáculos culturales y creencias que impiden la participación política de las mujeres, por cuanto estás son criticadas y cuestionadas y su vida privada y familiar pasa a ser sometida a la crítica pública, concluyendo que, a pesar de estas dificultades, se deben superar los temores para poder acceder a estos escenarios políticos.

Posteriormente, se conformó la mesa con las demás ponentes: Lourdes del Rosario López Flores, diputada a la Asamblea del Atlántico, Karina Llanos Torres, Diputada a la Asamblea del Atlántico, Vanessa Bolívar Martínez, Alcaldesa del Municipio Ponedera, Clarena Troncoso Pedrozo, Concejala del Municipio Santa Lucía y Jacqueline Rojas Solano, Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Atlántico, quienes respondieron a preguntas relacionadas con los ejes temáticos del Foro: 1) Seguimiento de la agenda 2030 de desarrollo sostenible frente a la participación política de la mujer (ODS); 2) el papel de la mujer ante los nuevos escenarios de la vida social y sus múltiples dimensiones en la agenda local; 3) los sistemas electorales y los derechos políticos de las mujeres; 4) la violencia de género desde la perspectiva de la política local municipal y las responsabilidades que implican un nuevo liderazgo; y 5) el futuro de la mujer rural frente a las nuevas políticas gubernamentales.

Estas ponencias estuvieron dirigidas por Marcela Arellano Velasco, moderadora de la mesa.

Una vez terminada la presentación de las ponentes comenzó el ciclo de preguntas del público, quienes manifestaron el regocijo y la importancia del evento para las mujeres del Municipio Santa Lucía y para creación de nuevos escenarios de participación política.

El evento se clausuró con las palabras de Lucy Polo Castillo y el Alcalde de Santa Lucía, quienes dieron las gracias al público por la presencia y receptividad que mostraron en la realización del Foro.