Barris per viure, barris per conviure

Por Ti Mujer se suma a la IV Jornada Comunitaria Intercultural por el Fomento de la convivencia y Cohesión Social. Con motivo del Día Internacional por la Tolerancia, la Asociación YMCA junto a otras entidades sociales y culturales de la ciudad de València, participarán en una jornada comunitaria en el barrio de Ayora para seguir desarrollando entre la ciudadanía una conciencia y compromiso en el reconocimiento, valorización y entendimiento de la diversidad cultural en sus múltiples expresiones. La jornada será un espacio de comunicación y encuentro entre la ciudadanía que favorecerá la revitalización del tejido social del barrio.

“Valencia, como ciudad acogedora e inclusiva que es para muchas personas, queremos estar todas reconocidas y representadas en ella: con nuestra diversidad de raíces, identidades, orígenes y saberes y que por diversos motivos hemos decidido cruzar las fronteras y continuar nuestras vidas en otros territorios”. Mariama, mujer participante de los programas de YMCA.

La explanada, junto al metro de Ayora, albergará el próximo sábado 23 de noviembre diferentes actividades, entre ellas: desarrollo del proyecto identidades (acción artística colectiva), stands de sensibilización, talleres creativos, juegos; asimismo la jornada contará con la instalación de un Punto Violeta (a cargo de la Asociación Por Ti Mujer) para reivindicar la necesidad de contar con espacios seguros libres de violencia. Finalmente tendrá lugar la lectura de un manifiesto a cargo de un joven participante de la Escuela de Liderazgo de YMCA, el cual abogará por la construcción de una ciudadanía crítica y unida en la lucha por un mundo más justo y más digno, libre de discriminaciones.

Los jóvenes tenemos un papel muy importante en nuestro barrio, nuestra ciudad y, por supuesto, nuestro mundo. Queremos crecer, queremos vivir en paz y queremos hacerlo juntos, sea cual sea nuestra procedencia, religión y color de piel. Somos parte imprescindible de Valencia hoy. Rechazamos la intolerancia y la discriminación porque nos quita la oportunidad de ser mejores”. -Edgar Romero, participante de LA Escuela de Liderazgo de YMCA.

La jornada culminará con dos conciertos, uno de música tradicional africana a cargo de los “Hermanos Thioune” y otro a cargo de los(as) estudiantes de Berklee College of Music.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Sensibilización y Mejora de la Convivencia y Cohesión Social, impulsado por YMCA y financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.