Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información
POR TI MUJER | Huertas en clave de género
Las mujeres tenemos razones para encontrarnos
English French German Portuguese Italian Norwegian

HUERTAS EN CLAVE DE GÉNERO

CONTEXTO

La Asociación Por Ti Mujer ha creado el Proyecto “Huertas Urbanas en Clave de Género” para beneficio de sus usuarias, fruto del acuerdo con el Consejero Agrario de Valencia y la Fundación de Agricultores Solidarios. Dicho acuerdo ha permitido que 22 de sus asociadas puedan disponer de parcelas-huertos en el Parque Urbano de La Torre (Sociópolis).

Aquí tienen lugar actividades educativas, informativas y de socialización, en parcelas de propiedad municipal destinadas todas ellas a difundir las técnicas de cultivo tradicional de la huerta valenciana.

Huertas en clave de género

Todo ello con la ayuda de la formación en labores agrarias que reciben por parte de la Fundación de Agricultores Solidarios, impartida por sus técnicos y demás personal. Además, la producción hortofrutícola que se obtiene de las actividades agrícolas en estos huertos, se destinará al uso público en asociaciones, ONG y entidades solidarias.

JUSTIFICACIÓN

El programa está destinado a mujeres usuarias de la Entidad y sus familias con un doble objetivo: proporcionarles una fuente de trabajo por su situación de desempleo y fomentar habilidades sociales y además contribuir al embellecimiento y aprovechamiento del espacio utilizado.

El desarrollo de este programa educativo permite además, fomentar las relaciones entre inmigrantes y autóctonos, trabajando en colaboración y haciéndose personas responsables tanto de su propia huerta como de las trabajadas en comunidad.

A su vez se fomenta la educación en valores, es decir, desarrollar las relaciones humanas y el sentido de pertenencia a la comunidad, deberes y derechos de la ciudadanía, y la participación ciudadana en la que se promueven las buenas prácticas individuales y ambientales: gestión de residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica y recuperación de usos y costumbres tradicionales.

Huertas en clave de género

También se pretende la educación de todos los participantes en materia de agricultura, contribuyendo a su enriquecimiento personal así como aportándoles una posible salida profesional.

Este proyecto además da la posibilidad del autoabastecimiento de productos de la huerta para cada familia, y que además ocupen el tiempo libre en una práctica sana y saludable como es trabajar la tierra y el agua para obtener los frutos de la misma.

Con el fin de llevar este proyecto en comunidad, y respetando los derechos y obligaciones de todos, se ha creado una obligaciones que se adquieren al participar en el proyecto, se ha creado una normativa que regula la convivencia y que todos deben conocer y cumplir.

OBJETIVOS

Hemos querido crear una actividad lúdica y educativa donde se trabaje en equipo para la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y contribuir también a mejorar el bienestar personal, la salud y la alimentación.

Objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental:
- Generar un mayor conocimiento de la huerta ecológica y aumentar el interés por ella.
- Fomentar el desarrollo sostenible.
- Promover buenas prácticas de agricultura tradicional y ecológica.
- Fomentar en Valencia la recuperación de la huerta.
- Beneficiar económica y personalmente al grupo de trabajo.
- Fomentar el uso educativo del espacio para otras asociaciones y grupos escolares.
- Introducir en la región agraria nuevas especies de otros países.

Objetivos relacionados con las personas:
- Trabajar en materia de género y promoverla mediante las actividades realizadas.
- Fomentar la participación ciudadana y el trabajo en equipo.
- Trabajar las relaciones personales.
- Formar y capacitar a los participantes para facilitar la inserción socio-laboral a través de la huerta ecológica.
- Recuperar la memoria de las mujeres y de sus experiencias en su país de origen.
- Crear relaciones personales basadas en el respeto y en la responsabilidad, desarrollando las habilidades sociales de los participantes.

METODOLOGÍA

El tamaño de las parcelas se ha determinado en función del número de solicitantes, el espacio disponible y de modo que pueda abastecer a una unidad familiar.

De este modo, la distribución es la siguiente:
- Dos huertas de 75 metros destinadas al uso de la Asociación Valenciana de Agricultores y de la Asociación Por Ti Mujer, cada una de ellas.
- Veinte huertas de 37,5 metros destinadas al uso a razón de una huerta por mujer.

Las huertas destinadas al reparto entre las unidades familiares serán de uso y disfrute personal, siempre y cuando ese uso se haga en cumplimiento de la normativa que se ha acordado así como de las indicaciones recibidas por parte del personal responsable.

Las parcelas de la Asociación Por Ti Mujer y de la Asociación Valenciana de Agricultores, deberán trabajarse con la colaboración de los usuarios tal y como indicará el responsable.

¿Qué cultivamos?

Berenjena, lechuga, pimientos, puerros, habas, zanahorias, acelgas, espinacas, tomates, cebollas, calabaza, calabacín, maíz, guisantes, patatas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, hierbas aromáticas, ¡y muchas cosas más!

¿Qué herramientas utilizamos?

- Azadones (3 tamaños).
- Palas (2 tamaños).
- Picos.
- Cavador.
- Carretillas.
- Rastrillos.
- Licuadora semi-industrial.
- Fumigadora picadora de pasto o trituradora.

EXPERIENCIAS DE LAS PARTICIPANTES

Liliana: "El huerto ha traído alegría a mi vida, pues me encanta observar cómo germinan las semillas, crecen y dan su fruto. También me motiva pues he conocido a muchas personas y puedo decir que tengo nuevas amigas".

Carmenza: "El huerto te hace reflexionar sobre "huerta valenciana", la sostenibilidad medioambiental y la calidad de los alimentos, ya que se cultiva sin utilizar productos químicos. Gracias a los talleres he adquirido experiencia y cultivado especies endémicas de mi país, todo ello compartiendo y socializando con el resto del grupo".

Rose Mary: "La oportunidad que nos ha dado la Asociación Por Ti Mujer ha sido reveladora, divertida y de mucho aprendizaje. El huerto se ha convertido en una de las mejores formas de pasar en familia nuestro tiempo al aire libre, alejarnos y desconectar de la vida diaria, de la rutina y el estrés. Tener un huerto es también la oportunidad de encontrarte con otras personas, intercambiar experiencias, saberes y sobre todo contribuir a una forma de vida autosustentable y más ecológica. Siempre lo mejor es de la huerta al plato".

Mauricio: "El huerto urbano es una actividad que nos permite compartir y encontrarnos con otras personas. Es la mejor manera de cultivar alimentos saludables, ver fructificar nuestro esfuerzo y sobre todo poder transmitir a los hijos el gusto por actividades de encuentro y disfrute de la naturaleza. Hemos podido conocer que hay proyectos importantes para las personas que nacen desde la solidaridad y buena aplicación de nuestros impuestos y recursos de los gobiernos en los que nos podemos beneficiar".

William: "Mis expectativas iniciales fueron de curiosidad ante un medio desconocido, pero supimos adaptarnos al tiempo de siembra y ya estamos recogiendo los frutos y alimentándonos. He aprendido todo sobre la siembra, riegos, semilleros... y me doy cuenta de la gran satisfacción que supone alimentarnos de las plantas que hemos visto crecer. Lo más encantador ha sido la convivencia con mis compañeros y compartir su alegría con sus huertos. ¡Gracias Por Ti Mujer!".