Un voluntariado especializado en violencia de género: puntos violeta

El próximo 14 de octubre, en nuestra sede de la Calle Alfonso de Córdoba 12 de Valencia,  daremos inicio al curso “Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género”, orientado en esta cuarta edición a los puntos violeta.

La violencia machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real. En la Asociación Por Ti Mujer creemos en el voluntariado como una herramienta fundamental a la hora de apoyar las actividades acordes con la lucha permanente por los derechos de la mujer, la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres, el pleno ejercicio de sus derechos y el logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social y el  desarrollo humano sostenible.

En este contexto, y siguiendo los ejes que establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre de 2017, donde se establece la necesidad y el compromiso de las instituciones, así como los agentes sociales y la sociedad en general, muchos ayuntamientos han puesto en marcha espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres en espacios públicos, considerándolo como espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual.

Igualmente, teniendo en cuenta los datos sobre agresiones sexuales que ofrece la Fiscalía General del Estado, estos nos sitúan ante la evidencia de que, pese a los esfuerzos que se hacen en el ámbito educativo y de prevención social, los delitos contra la libertad sexual siguen aumentando. En este marco y frente a esta complejidad, la Asociación Por Ti Mujer sigue comprometida y pone en marcha este curso formativo que tiene como objetivo sensibilizar, prevenir y combatir la violencia de género desde una perspectiva interseccional y coordinada.

El curso será impartido por expertas que abordarán entre otras materias, las relacionadas con la violencia contra las mujeres, especialmente, las agresiones sexuales, el Estatuto de la Víctima, los protocolos de actuación, los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana y la intervención en crisis; se prestará especial atención a los puntos violeta.

Desde sus 10 años de existencia, Por Ti Mujer contribuye, desde sus acciones y programas, a generar una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en nuestra ciudad. En esta oportunidad, se busca que el voluntariado especializado adquiera competencias y habilidades que mejoren el tratamiento y protección a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en puntos violeta, brindando atención, información y apoyo a víctimas de la violencia machista.

El curso “Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género” se celebrará los días 14, 15, 16, 17, 18 y 19  de octubre del 2019, en horario de  16 a 20 de lunes a viernes y de 10 a 14 el sábado 19, con una duración total de 24 horas.

Este curso se enmarca dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a desarrollar actividades que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y/o en contra la violencia de género en la Provincia de Valencia para el año 2019, de la  Diputación de Valencia.

INSCRIPCIONES:

Formulario online: https://forms.gle/Mj67ThUpLF9K7PADA
Presencial: Sede de Valencia, Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo (entrada por AV Suecia, frente Estadio de Mestalla).

DESCARGAR PROGRAMA

ACTUALIZACIÓN: Cerradas las inscripciones por haberse completado el cupo de plazas. Gracias a todas las personas interesadas.