Segunda edición del ‘Curso de Voluntariado Especializado en Violencia de Género’

Este curso, organizado por la Asociación POR TI MUJER y subvencionado por la Diputación de Valencia, se realizará del 12 al 15 de diciembre del 2017, en las instalaciones del Espacio Asociativo La Torreta, calle Enric Valor nº 13 de Burjassot (frente metro Empalme). El curso es totalmente gratuito y tendrá una duración de 16 horas teórico-prácticas. Al final del mismo, se entregará certificado de asistencia.

El objetivo general es ofrecer formación, tanto básica como especializada, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como sobre violencia de género, para sensibilizar y formar al personal voluntario.

Este curso se enmarca dentro del proyecto “Fomento del Voluntariado para la Atención de Víctimas de Violencia de Género y/o Riesgo de Exclusión Social”, en su segunda edición, y busca fomentar un voluntariado participativo que promueva la transformación social en materia de violencia de género en la ciudad de Valencia. Para ello, los ejes fundamentales que centran dicho documento son: la motivación del voluntariado, su formación, la participación y la comunicación del mismo.

Las personas comprometidas en la defensa de las víctimas y la erradicación de la violencia de género reciben formación básica y formación específica, donde un voluntariado muy concienciado con la violencia de género aprenderá contenidos relacionados con voluntariado, género e igualdad, introducción a la violencia contra las mujeres, detección precoz y recursos para el tratamiento con este colectivo.

Las personas  adquirirán conocimientos  sobre voluntariado  especializado contra la violencia de género, apoyando a las mujeres que así lo necesiten, realizando diversos acompañamientos y ofreciendo apoyo en determinadas situaciones, sobre todo en la realización de aquellas gestiones que les permitan retomar una vida autónoma lejos de su agresor, como en la búsqueda de empleo, vivienda, trámites judiciales, etc.

En la lucha contra la violencia de género, es también importante realizar un esfuerzo de información a la ciudadanía (entorno, comunidad y profesionales) que le permita conocer qué es la violencia de género, sus diferentes formas y los contextos en los que se produce, las consecuencias que tiene en la salud de las víctimas y los mecanismos que la mantienen, así como las pautas de actuación básicas ante un caso de estas características, con el fin de minimizar la victimización secundaria que, en muchas ocasiones, sufren las mujeres.

Desde esta implicación, consideramos imprescindible conocer el fenómeno de la violencia para poder atajarla desde sus causas, rompiendo mitos y estereotipos, creando una red de personas colaboradoras que en el entorno más cercano pueda dar apoyo a la víctima en su proceso de recuperación.

Deseamos implicar a los movimientos ciudadanos y a los diferentes colectivos en el proceso de sensibilización y prevención que se lleva a cabo desde Por Ti Mujer, apoyando aquellas iniciativas que promuevan la concienciación contra la violencia de género.

Fecha: del 12 al 15 de diciembre.

Lugar: Espacio Asociativo La Torreta, ubicado en Calle Enric Valor, 13 de Burjassot (frente Metro Empalme). En Google Maps aparece como Calle Alquería de Chepa, 42 de Burjassot (mapa).

Horario: de 10:00 a 14:00

INSCRIPCIÓN: rellenar este FORMULARIO