Reflexiones en torno al papel de la mujer en la participación política local. Clausura de Rutas Violeta

El viernes 12 de marzo se llevó a cabo la clausura del proyecto: Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad con el conversatorio ‘El papel de la mujer en la participación política’.

En España, a partir de la Segunda República (1931-1939), se consiguieron distintos derechos para mitigar la desigualdad de géneros. Mujeres como Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken lograron posicionarse en espacios de toma de decisiones del país y lucharon por regular derechos como la no discriminación por razón de sexo, el voto femenino y el divorcio. Sin embargo, durante el franquismo la mujer se vio relegada a los espacios privados, despojada de toda participación y presencia en el ámbito público.

Hoy en día se han recuperado muchos espacios y conseguido distintos logros en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; no obstante, las barreras estructurales para lograr la participación política y de altos cargos de las mujeres persisten. En el mundo solamente hay 20 jefas de Estado: el 90% de los jefes de Estado son hombres. Para lograr una igualdad real es necesario que las niñas tengan referentes femeninos en las distintas áreas de conocimientos y laborales, esto incluye la política.

Por lo anterior, desde la Asociación Por Ti Mujer decidimos crear un espacio de reflexión y debate en torno a las limitaciones que tenemos las mujeres para ejercer nuestro derecho a la participación política, haciendo especial énfasis en los obstáculos que enfrentan las mujeres inmigrantes en la participación ciudadana.

El proyecto Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad, subvencionado por la Junta de Gobierno Local, Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, tuvo como objetivo promover la participación de uno de los sectores poblacionales que históricamente se ha visto relegado de los espacios decisivos en la sociedad y la institucionalidad, como son las mujeres; particularmente, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género e inmigrantes.

A través de un proceso de discriminación positiva se buscó brindar herramientas, fomentar y propiciar escenarios de participación e intercambio de ideas, donde las mujeres reflexionaron desde su diversidad y sus vivencias sobre ¿qué es la participación para ellas?, ¿cómo la viven en sus entornos próximos y amplios?, ¿en qué circunstancias se sienten motivadas para ejercerla? Y con ello, identificaron y construyeron rutas para promover el ejercicio autónomo de su ciudadanía en los entornos barriales y la ciudad que habitan.

Para la clausura, realizamos un conversatorio en el que la compañera y coordinadora del taller, Emilia Baksht, junto con las practicantes Natalia Brizuela y Blanca Sanz expusieron el trabajo realizado a lo largo de los días que duró el taller. Contamos, además, con la presencia de la Concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, quien habló de la participación de las mujeres desde lo local, y la Diputada de las Cortes Valencianas, Trinidad Castelló, quien nos habló de la participación histórica de las mujeres en la política nacional y, específicamente, en la de la Comunidad Valenciana.

Las mujeres necesitamos espacios de debate y reflexión en torno a los temas que nos afectan como ciudadanas y sujetas de derechos, agradecemos la colaboración de Elisa Valía y Trinidad Castelló en la consecución de estos objetivos.

Seguiremos recuperando espacios, alzando la voz y luchando por los derechos de todas las mujeres. Gracias por acompañarnos en este camino.