Proyecto “Jóvenes e Igualdad”

Sensibilizar a la ciudadanía, de que la violencia de género se basa en una estructura de desigualdades entre hombres y mujeres, y conseguir con ello la prevención, son dos de los objetivos que la Red Aminvi trabaja a diario.

A través de la formación, como herramienta de sensibilización, la Red, durante el siguiente trimestre desarrollará el Proyecto “Jóvenes e Igualdad”, como Taller de Formación de Promotores y Promotoras de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, dirigido a jóvenes a partir de 15 años, dentro del Área de la Igualdad de Oportunidades, siendo la igualdad requisito imprescindible para la evolución social y económica, el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas, el reconocimiento de los derechos en términos de la igualdad de oportunidades, la incorporación de Buenas Prácticas en la vida cotidiana y su papel decisivo contra la Violencia de Género.

Nubia Forero Bermúdez, Filóloga, Pedagoga, Técnica en Igualdad de Oportunidades y Posgraduada en derechos de la infancia, garantías, protección y servicio, junto a Patricia Caicedo Medina, Licenciada en Bellas Artes, Formadora ocupacional, Técnica Superior en Educación Infantil y estudiante de Grado en Educación Social, serán las responsables de impartir el contenido del proyecto.

Los objetivos generales que se quieren alcanzar son:

• Fomentar la participación de la juventud en la construcción y desarrollo, tanto a nivel personal como social, de relaciones igualitarias.
  • Sensibilizar y capacitar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a un grupo de jóvenes para que se conviertan en multiplicadores de valores igualitarios y no violentos dentro de sus respectivos ámbitos y asociaciones.

Los cinco módulos, que tendrán una duración de 4 horas, en los que se desarrollará la labor formativa de los talleres serán:

Módulo I: INTRODUCCIÓN, ANÁLISIS Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESIGUALDAD

Abordará conceptos básicos sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Trabajará los antecedentes relacionados con el papel desempeñado por la mujer en el ámbito público y privado, desde el enfoque histórico, y su proceso de evolución y participación socio-cultural.

Analizará los factores que intervienen en situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres: escuela, familia, medios de comunicación, publicidad y redes sociales.

Módulo II: EL USO DEL LENGUAJE: CUESTIÓN DE HOMBRES Y MUJERES

Construir un lenguaje que transmita ideas de equilibrio e igualdad entre hombres y mujeres.

Módulo III: CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL

Analizará, a través de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, como el reparto equitativo de responsabilidades familiares y tareas domésticas, fomenta la igualdad y facilita las oportunidades de participación social, política y/o laboral.

Módulo IV: CAMINEMOS POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se plantearán, desde la teoría y la interacción grupal, estrategias para el mejoramiento de la autonomía e independencia individual, abordando conceptos en materia de violencia de género. Como referente principal, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

Módulo IV: BUENAS PRACTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD… UN, DOS TRES ¡ACCIÓN!

Con las herramientas, didácticas y pedagógicas, adquiridas a lo largo del curso, los y las participantes, desarrollarán una práctica individual o grupal, en la que tendrán que planificar y desarrollar una dinámica, que permita crear espacios de reflexión, promoción y divulgación de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.

Se les evaluará, al finalizar cada módulo, mediante un test de evaluación sobre los contenidos, metodología y recursos físicos, técnicos y pedagógicos, ya que todo lo aprendido les hará ser actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos de prevención en la violencia de género.

Al finalizar el curso, que se desarrollará todos los sábados desde el 4 de abril al 2 de mayo del 2015, recibirán un Certificado de Aprovechamiento, avalado por la Red Aminvi.

Comunicaciones Red Aminvi

Comentario (1)

1. REPLY
    Crepusculo Solano says