Presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y Memoria de las Mujeres Colombianas

La solemnidad del Aula Magna del Centro Cultural La Nau de Valencia sirvió de telón de fondo a las voces de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. A través de la lectura de varios testimonios reflejados en el informe, pudimos sentir en carne propia el dolor y el horror sufrido a lo largo de la historia en un país rodeado de belleza natural y que esconde entre el verde de sus selvas, relatos que estremecen.

Es un documento en el que se recoge la verdad y la memoria de mujeres, que vieron como la violencia que se estableció en su país hace 50 años cambió sus vidas, está basado en los testimonios recogidos a través de entrevistas a más de 1000 mujeres, en los que leemos como sus derechos fundamentales son vulnerados.

Representantes de varias asociaciones, entre las que participaron Por Ti Mujer y la Red Aminvi, dieron lectura a los terribles testimonios. Por un momento, esas mujeres ayudaron a elevar las voces silenciadas.

La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista que trabaja por la paz y la solución negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica para la No Repetición. Surgió públicamente en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia hacia las mujeres en las zonas de conflicto, tanto en las áreas rurales como urbanas, defendiendo una propuesta hacia la terminación de la guerra por la vía política negociada que ayude a transformar la vida de las mujeres y de las comunidades afectadas, así como la construcción de una democracia participativa en el país.

Mientras queden gargantas libres, mientras queden mujeres fuertes, se seguirá luchando por la libertad y la justicia.

Comunicaciones Por Ti Mujer