+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Personas refugiadas y políticas migratorias: la importancia de la lucha en la defensa de los DD.HH.

Foto: Archivo Caravana Abriendo Fronteras, Valencia 2023

Desde la Asociación Por Ti Mujer, con motivo de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos abordar y visibilizar una de las crisis más sufridas en la actualidad, la de las personas refugiadas. Hablamos de millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de un futuro y una seguridad debido a los conflictos, persecuciones y desastres naturales sufridos en su país de origen.

Cuando se habla de personas refugiadas, según el Convenio de Ginebra de 1951, se habla de personas que “debido a fundados temores de ser perseguidos por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no puede, o no quiere, acogerse a la protección de dicho país”.

Según el Informe 2023 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), durante el año 2022, se formalizaron 118.842 solicitudes de asilo en España, la mayor cifra jamás registrada en España y que convierte al territorio español en el tercer país europeo con más peticiones.

De la misma forma en la que el número de personas que solicitan protección ha incrementado, las políticas y medidas migratorias de los países se han ido intensificando y recrudeciendo. Los Estados han tomado modelos migratorios más estrictos basados en la seguridad nacional que complican el acceso de las personas migrantes a obtener un estatus legal y servicios esenciales.

A nivel europeo, el endurecimiento de las políticas migratorias, queda latente en el recién aprobado Pacto sobre Migración y Asilo. El Pacto introduce un control previo de entrada a todas las personas que entren en Europa de forma irregular. Este control previo se realiza antes de poder acceder al procedimiento de protección internacional, obstaculizando el acceso al derecho de asilo.

En el caso de España, son los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) los que representan ese recrudecimiento de las políticas migratorias. Los CIE son instalaciones públicas de carácter no penitenciario donde se retiene a las personas extranjeras en situación irregular con el objetivo de deportarlas a sus países de origen.

Aún no habiendo cometido ningún delito penal, a las personas internadas en dichos centros se les priva de libertad durante un período máximo de 60 días. Todo esto da lugar a la criminalización de las personas migrantes, también conocida como “crimigración”, así como a la vulneración de los derechos humanos de las personas internas en los mismos, quienes ven imposibilitado y/u obstaculizado su derecho a solicitar protección internacional en los CIE.

Todo esto, unido al propio hecho de migrar, conlleva a que una de las principales afecciones de las personas internas recaiga sobre su salud mental. Según se indica en el Informe CIE 2023, 7 de cada 10 personas internas sufren sintomatología ansiosa o depresiva, y habrían llevado a cabo tentativas de autolesión. En el 70% de los casos, el desencadenante de dichas situaciones fue el propio internamiento.

En este sentido, es necesario reconocer el trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales del tercer sector que trabajan para garantizar la efectividad de los derechos de estas personas. Tanto a nivel internacional como nacional e, incluso, autonómico, hay organizaciones, sin ánimo de lucro, que desempeñan un papel imprescindible ya que son las primeras que responden a las necesidades de las personas refugiadas, proporcionando asistencia humanitaria, habitacional y apoyo y orientación jurídica.

En muchas de estas entidades se ofrecen programas para ayudar a nivel idiomático y, sobre todo, asistencia psicológica para trabajar la violencia que hayan sufrido en sus países de origen así como en el país de destino. De esta forma, las entidades se convierten en el agente principal e inicial con el que una persona migrante, recién llegada al país de acogida, acudirá en búsqueda de una guía inicial básica para poder hacer efectivos los derechos fundamentales.

De todo lo expuesto, resulta evidente que la situación de las personas refugiadas refleja una realidad compleja y preocupante que requiere de una visión humanitaria y un abordaje justo. El incremento en las solicitudes de asilo contrasta con políticas cada vez más restrictivas que dificultan el acceso a la protección internacional. Los CIE simbolizan esta rigidez, generando un entorno donde se vulneran derechos y se agravan problemas de salud mental entre los internos. Ante este panorama, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales del tercer sector se erige como un pilar fundamental. Estas organizaciones, no solo suplen carencias del sistema, sino que también representan una esperanza para quienes buscan refugio y una vida digna, demostrando que la solidaridad y el respeto por los derechos humanos deben prevalecer en cualquier sociedad.

Este artículo ha sido desarrollado en el marco del Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género, financiado por Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El contenido de la publicación es de autoría y responsabilidad exclusiva de la Asociación Por Ti Mujer y no refleja, necesariamente, la postura de la GVA.

Autora: Belén Zurita Barber, asesora jurídica de la Asociación Por Ti Mujer
Correo electrónico: juridica@asociacionportimujer.org

Foto: Archivo Caravana Abriendo Fronteras, Valencia 2023

Referencias:

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (ALPHA). (2024). Derechos Humanos en la Frontera Sur. CIEs: Espacios sin Derechos para migrantes. Disponible en: https://www.apdha.org/wp-content/uploads/2024/04/Informe-Frontera-Sur-2024.pdf

Colegio de la Abogacía de Valencia. (2024).  La presentación del Informe CIE 2023 alerta sobre el “muteo” que sufren los centros de internamiento de extranjeros en España. Disponible en: https://www.icav.es/ver/38474/la-presentacion-del-informe-cie-2023-alerta-sobre-el-%80%9Cmuteo%80-que-sufren-los-centros-de-internamiento-de-extranjeros-en-espa%C3%B1a.html

Paloma, V., Agüero-Collins, A., Benítez, I., Buades-Fuster, J., López-Núñez, C., & Saavedra-Macías, F.J. (2023). Un acercamiento a la salud mental de las personas migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros de España. Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla & Servicio Jesuita a Migrantes. Disponible en: https://sjme.org/wp-content/uploads/2024/01/Informe-Salud-Mental-CIE-Publicacion-Digital_reducido.pdf

Comparte esta entrada

Escribe un comentario