Informe ‘Violencia sexual a mujeres inmigrantes del sector de los cuidados’

Te invitamos a la presentación del informe “Violencia sexual a mujeres inmigrantes del sector de los cuidados”, el próximo día 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Inmigrante. Esta es la última de las acciones que integran el proyecto “El Cuidado de la Dignidad”, financiado por Calala Fondo de Mujeres, y se realizará a través de la plataforma Zoom, a partir de las 17:00.

La violencia sexual es un fenómeno recientemente erigido como objeto de debate público en España y en la Comunitat Valenciana. No obstante, continúa tratándose de una problemática oculta que incide sobremanera en aquellas que cuidan, esto es, las trabajadoras del hogar y los cuidados, en su mayoría mujeres inmigrantes.

A nivel social, pareciera que la invisibilización de las personas migrantes conduce a una normalización de toda forma de violencia posible. Se trata de un fenómeno histórico cuyo exponente más visibilizado son las miles de muertes en el Mediterráneo, pero que engloba diversos tipos de violencias, desde las institucionales hasta las que rara vez se leen en los periódicos y se suman a las estadísticas: las violencias sexuales. A pesar de los avances en materia legislativa, las vulneraciones a los derechos de las personas migrantes siguen siendo invisibles para el debate público, y más cuando se trata de aquellas violencias que sufren las mujeres migrantes en el ámbito privado.

Por todo lo anterior y por la inminente necesidad de visibilizar esta problemática desde Por Ti Mujer decidimos realizar un documento de investigación que pretende ser un instrumento de visibilización, concientización e incidencia política sobre las violencias sexuales que viven las mujeres inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

Este informe, centrado en el acoso sexual al que se enfrentan las trabajadoras de los cuidados y el hogar, reúne la información estadística sobre la violencia sexual que viven las mujeres inmigrantes en la Comunitat Valenciana. Asimismo, expone el marco jurídico actual, tratando de reflejar el avance legislativo de las últimas décadas, y se propone visibilizar toda vulneración de derechos que continúe valiéndose de la impunidad que ofrece el espacio privado para someter y jerarquizar, en particular las formas de violencia sexual más invisibilizadas. Todo ello mediante el análisis combinado de estadísticas, publicaciones y testimonios recogidos en el ámbito del trabajo de la asociación, para finalizar con una serie de recomendaciones en torno a la materia de estudio.

Tu participación será de suma relevancia para poder crear un diálogo en torno a una problemática que nos compete a todas las personas.

¡Te esperamos!

Fecha: 18 de diciembre