+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

El cuidado de la dignidad: proyecto contra el acoso sexual en el trabajo

La violencia y el acoso son inaceptables en cualquier lugar y en cualquier momento, en tiempos de prosperidad o de crisis. El riesgo de violencia y acoso es incluso mayor en tiempos de crisis: el brote del COVID-19 ha sido un triste recordatorio de ello. Luchar contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo ha sido una prioridad para la OIT y los esfuerzos desplegados en este ámbito son ahora más pertinentes que nunca.

En 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, expresando un claro compromiso con un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. También adoptó las primeras normas sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a saber, el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 206). El marco establecido en estos instrumentos proporciona una hoja de ruta clara para prevenir y combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, contribuyendo así a hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular en el contexto del COVID-19.

Se define la violencia y el acoso como “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables” que “tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”. Esto abarca el abuso físico, el abuso verbal, la intimidación y el acoso moral, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, entre otras cosas.

Desde POR  TI MUJER, preocupadas por esta forma de violencia que se ejerce sobre un gran número de  mujeres inmigrantes que realizan trabajos en el sector de los cuidados, iniciaremos este 28 de septiembre el  programa “El cuidado de la dignidad”, proyecto que estará integrado por diversas acciones de visibilización y sensibilización sobre el acoso sexual en el ámbito laboral: talleres de derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, y violencia sexual; una campaña digital de divulgación, sensibilización y visibilización de las violencias sexuales en el ámbito laboral y un video documental sobre el acoso sexual que viven las trabajadoras del ámbito de los cuidados por parte de sus contratantes. Además, se realizará un informe sobre la violencia sexual en la Comunitat Valenciana y su repercusión en la vida de las mujeres migrantes. Todos los documentos y materiales realizados para el programa se presentarán en una jornada final en la que contaremos con distintos invitados especialistas en el tema.

Iniciamos las actividades con una capacitación para el equipo de trabajo de la Asociación Por Ti Mujer en “Explotación sexual, trata de mujeres y abolición de la prostitución” en el que tendremos como invitada a Norma Ortega (activista del abolicionismo de la prostitución) y Clara Palop (practicante de la Universidad Complutense de Madrid).

Todas las acciones que realizaremos serán gratuitas y se difundirán a través de nuestra web: www.asociacionportimujer.ong y nuestras redes sociales: Facebook @portimujer.ongd, Instagram: portimujer.ongd y Twitter: @PorTiMujerONGD.

¡Síguenos para que no te las pierdas!

Comparte esta entrada

Escribe un comentario