+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Definiendo nuestra estrategia de Incidencia

Los días 26, 27 y 28 de este mes las organizaciones que conformamos la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España nos reunimos para definir nuestra estrategia de incidencia.

Durante esos 3 días quienes conformamos la Red nos reunimos en la sierra de Madrid para definir nuestra Estrategia de Incidencia política en un ambiente de compañerismo, trabajo en común, cuidados y la alegría que nos caracteriza.

El objetivo de este encuentro, a donde se trasladaron compañeras procedentes de diversas partes de España, fue el de:

  • Construir colectivamente la estrategia de incidencia política para la RED a 3 años, priorizando y definiendo objetivos/propuestas.
  • Favorecer el autocuidado del grupo en un ambiente relajado y de compartir.

Este encuentro está enmarcado dentro del proyecto que llevamos ejecutando: “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para promover la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes”, que tiene como finalidad impulsar el papel representativo de la Red y de incidencia política en la promoción y sensibilización de los derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad de las mujeres migrantes en la CCAA de Madrid y Cataluña.

Se trabajó los ejes de la agenda con base a un análisis (en el marco de la teoría del cambio) que incluyó un estudio del contexto y una DAFO para definir ¿qué es posible cambiar? en el periodo de 3 años.

De los 6 ejes de derechos: derecho a migrar, derecho al empleo digno, derecho al cuidado a una vida digna, derecho a una vida libre de violencias, derecho a la salud y el derecho a participar, decidimos de manera colectiva y democrática priorizar en nuestra agenda de incidencia 3 de ellos: derecho a una vida libre de violencias, derecho al empleo digno y el derecho a participar.

A través del análisis DAFO profundizamos en el propio análisis construyendo un árbol de problemas para cada uno de los 3 ejes elegidos donde plasmamos el problema central, las causas y efectos para, a posteriori, convertir el árbol de problemas en soluciones un árbol de objetivos.

Entendemos que la incidencia política es fundamental para influir en las políticas públicas, incluidos presupuestos, a nivel local, autonómico y estatal para que se nos tenga en cuenta como sujetas de derechos, además, como mujeres, pretendemos influir en el cambio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como en el proceso de toma de decisiones no sólo en lo político/público tradicional, sino también en el ámbito privado porque no queremos ser objeto de estudio sino mujeres migrantes, visibles y con derechos.

Artículo original

Comparte esta entrada

Escribe un comentario