Continúa el Ciclo de Salud Laboral

Desde la Asociación Por Ti Mujer, continúan los talleres que conforman el contenido del curso sobre salud laboral, impartido por el Grupo de Desarrollo Local del Colegio de Médicos de Valencia, y destinados a todas las personas participantes del Programa “Catering Social” de la Asociación Por Ti Mujer.

Como objetivo principal, se pretende conseguir la capacitación de las mujeres del proyecto “Catering Social” para la prevención activa del daño a la salud asociado al trabajo en hostelería.

Con ello se da paso a unos objetivos específicos, que serán trabajados a lo largo del curso:

• La definición de “salud en el trabajo” e identificación de sus determinantes y protagonistas.
  • Reconocer y definir conceptos básicos utilizados en el ámbito de la Salud Laboral.
  • Aumentar, identificar, reconocer y definir los conocimientos sobre el riesgo y el daño laboral: riesgos asociados al trabajo en hostelería y sus diferentes tipos; los perfiles y puestos que existen en el programa de Catering Social y los tipos de riesgo.
  • Conocer los recursos y medidas para su prevención.
  • Reconocerse e identificarse como protagonistas de su aplicación para la promoción de la salud.
  • Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la construcción y el cuidado de su salud y la de sus compañeras en el ámbito del trabajo.
  • Aprender a describir hábitos de trabajo saludables para que formen parte de un estilo de vida saludable y reforzar de esa manera actitudes constructivas y de promoción de la salud en todos los ámbitos de su vida: alimentación, sueño y descanso, actividad física, gestión del tiempo, cuidado mental y emocional, maternidad (embarazo y lactancia).

Los contenidos repartidos en 6 talleres con una duración de 2 horas cada uno se distribuyen de la siguiente manera:

1º. LA SALUD EN EL TRABAJO

• La relación trabajo y salud.
  • Conceptos básicos en Salud Laboral: salud laboral y promoción de la salud en el lugar de trabajo (PST), riesgo laboral, daño laboral, enfermedad laboral, accidente laboral.

2º. FACTORES DE RIESGO LABORAL EN HOSTELERÍA

• Perfiles laborales y puestos de trabajo del proyecto de Catering Social.
  • Perfil de riesgo asociado al puesto: factores de riesgo específicos: FR psicosociales, FR químicos, FR biológicos, FR físicos, FR asociados a PVD.
  • Daños más habituales según el puesto.

3º. RECURSOS Y MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• Prevención riesgos y daños ergonómicos.
  • Prevención de riesgos y daños psicosociales.
  • Prevención riesgos y daños químicos.
  • Prevención de riesgos y daños biológicos.
  • Prevención de riesgos y daños físicos.
  • Prevención de riesgos y daños asociados a PVD.

4º. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

• Alimentación y trabajo.
  • Sueño y trabajo.
  • Actividad física y trabajo.
  • Gestión del tiempo y salud.
  • Salud mental.
  • Maternidad: embarazo y lactancia.

Completa el curso un Prólogo, que se realizó antes de comenzar el primer taller, en el que se hicieron las presentaciones, la introducción al ciclo y la entrega del material.

Para cerrar, se realizará un Epílogo que valorará el ciclo por parte de las personas asistentes, se hará la entrega de certificados y, finalmente, la clausura del curso.

Comunicaciones Por Ti Mujer
comunicaciones.portimujer@gmail.com