+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género

Desde la Asociación Por Ti Mujer venimos trabajando por la defensa de los derechos y la dignificación de la vida del colectivo de mujeres inmigrantes y/o víctimas de violencia de género en la ciudad de València y su área metropolitana, desde el año 2009.

Durante este proceso hemos podido comprobar de primera mano cómo tanto el género como la situación administrativa suponen factores clave en el riesgo de exclusión al que se exponen las mujeres, sobre todo cuando se entrelazan.

Sin embargo, los recursos sociales integrales y especializados para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de este colectivo social desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional son muy escasos, lo que hace necesaria la respuesta de las entidades del tercer sector de forma articulada con las instituciones, especialmente desde el impacto de la crisis sanitaria (Covid-19).

Por esta razón, nuestra entidad se vertebra a partir del Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género, el cual constituye un servicio gratuito, a partir del cual se ofrece atención integral a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión psicosocial o víctimas de violencia de género.

El Centro cuenta con un equipo interdisciplinar, intercultural y comprometido de mujeres profesionales en distintos campos del ámbito social: trabajadoras sociales, juristas, psicólogas, sociólogas, comunicadoras, politólogas, mediadoras interculturales, educadoras e integradoras sociales, especializadas en extranjería y violencia de género.

De esta manera, desde el Centro se espera contribuir a la mejora de las capacidades personales y sociales y su calidad de vida de las mujeres inmigrantes y víctimas de violencia de género, así como garantizar el libre ejercicio de sus derechos y favorecer su autonomía personal, familiar, social, comunitaria y económica.

ÁREAS Y SERVICIOS

PRIMERA ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

– Atención directa e individualizada, a través de la cual se brinda servicio de primera acogida, información, asesoramiento y apoyo online (WhatsApp, E-mail, Teléfono) y presencial especializado en extranjería y violencia de género, desde los ámbitos:

■ Psicológico
■ Jurídico
■ Social y administrativo
■ Laboral

– Derivación, en su caso, a otras entidades y recursos institucionales, a partir de una valoración de riesgo desde las diferentes áreas de atención.
– Seguimiento y acompañamiento individualizado en el proceso de integración y recuperación en situaciones de violencia y/o exclusión.
– Apoyo y seguimiento a los hijos e hijas de las mujeres que acuden a los distintos servicios del Centro de Atención Integral.

ACCIONES GRUPALES

Talleres, cursos, jornadas y formaciones dirigidos a mujeres inmigrantes y víctimas de violencia de género, orientadas a:

– Fomentar al empoderamiento y el fortalecimiento de las redes de apoyo entre las mujeres.
– Favorecer la recuperación emocional en los procesos de violencia de género.
– Favorecer la integración sociocultural de las mujeres inmigrantes en la sociedad de acogida.
– Impulsar la inserción sociolaboral.
– Promover la salud física, psicológica y social.
– Prevención y sensibilización de la violencia de género y de todos aquellos tipos de violencia que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

CONCILIACIÓN

– Adecuación de los servicios del Centro a las necesidades y disponibilidad horaria.
– Prestación de un servicio de conciliación familiar, social y laboral dirigido a los hijos e hijas de las usuarias de los servicios del Centro.

TRABAJO EN RED

– Coordinación con agentes sociales e institucionales públicos y privados.
– Articulación de convenios para establecer rutas de atención y derivación.

SEDES Y HORARIO DE ATENCIÓN (por motivos sanitarios, atención presencial bajo cita previa)

VALÈNCIA (SEDE CENTRAL)

Horario: lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00, viernes de 10:00 a 14:00
Email: info.portimujer@gmail.com
Teléfono: 963 47 67 74
WhatsApp: 682 90 77 73

HORTA SUD

Torrent
Horario: lunes a viernes, de 10 :00 a 14 :00.
Email: horta.portimujer@gmail.com
Teléfono : 620 27 39 54

Mislata
Horario: lunes a viernes, de 10 :00 a 14 :00.
Email: horta.portimujer@gmail.com
Teléfono : 620 27 39 54

Manises
Horario: lunes a viernes, de 10 :00 a 14 :00.
Email: horta.portimujer@gmail.com
Teléfono : 620 27 39 54

HORTA NORD

Burjassot
Horario: lunes a viernes, de 10 :00 a 14 :00.
Email : voluntariado.portimujer@gmail.com
Tlf: 660 74 52 96

Haz un comentario