La Asociación Por Ti Mujer fue la anfitriona de la Asamblea General 2017 de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, celebrada los días 26, 27 y 28 de mayo en Valencia, cuyo tema central fue este año Mujeres migrantes, visibles y con derechos.

La Asamblea se dio cita en la sede de la Asociación, acogiendo a diversas asociaciones provenientes de toda España y representantes de toda Latinoamérica. Entre las asociaciones asistentes estuvieron: Casa Iberoamericana, representada por Leticia Cruz; Mujeres Palante, representada por Clara Romero y Wendy Espinosa; Amuinca con Irene Gómez; Casa de Colombia con Erika Sarmiento y Marisol Herreño; Amalgama con Tatiana Retamozo, Helia del Rosario, Roxana, Iskra y Ana; Rumiñahui representada por Susana Pozo y Alma Sarabia; SEDOAC por Carolina Elías y Marta Arboleda; Escode, representada por Silvina Monteros; Por Ti Mujer, representada por nuestra presidenta Lucy Polo y nuestra secretaria Rosa Rueda; Brujitas Migrantes, representada por Mercedes Rodríguez y Ana Moreira; también se contó con la participación de algunas invitadas como Marina Gutiérrez, Virginia Etcheverry, Julissa Jauregui y Donatilda.

Durante el encuentro, las mujeres participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en relación a la RED, exponiendo acerca de sus prácticas de trabajo y acciones desarrolladas en cada territorio y también de sus impresiones con respecto a pertenecer a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España. Asimismo, se realizaron debates para formalizar acuerdos sobre diversos estatutos de la RED. Importante es denotar el avance en relación a la línea estratégica “Derecho a una vida libre de violencias”, en la cual la Red está fuertemente comprometida. Igualmente, se trabajó especialmente en la formulación de estrategias conjuntas para construir un plan de trabajo común de las asociaciones.

Finalmente, el último día se cerraron las estrategias a trabajar conjuntamente y los compromisos asumidos; además, se hizo hincapié en la importancia de realizar acciones en relación al derecho a un trabajo digno, especialmente con respecto al trabajo doméstico y de cuidados, en el cual cada vez es mayor la incursión de la mujer latinoamericana.

También hubo espacio para la recreación y convivencia, donde las mujeres disfrutaron de una deliciosa paella valenciana, símbolo de nuestra ciudad, y pudieron compartir un agradable momento y una enriquecedora conversación entre mujeres participantes.

Desde la Asociación Por Ti Mujer agradecemos a todas las asociaciones participantes por haber hecho posible esta jornada, y esperamos con ansia la próxima jornada para seguir compartiendo momentos, conocimientos y acciones en favor del empoderamiento y desarrollo integral de la mujer latinoamericana.

Más FOTOS