Conversatorio ‘Diálogo con organizaciones sociales venezolanas’ en Barranquilla

Ayer, viernes 28 de septiembre de 2018, tuvo lugar el conversatorio “Diálogo con organizaciones venezolanas” en las instalaciones del Salón Bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla. La actividad se realizó en alianza con el Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (CIISO) de la Universidad Simón Bolívar, la Fundación Teknos, el Consejo Noruego para Refugiados, la Asociación Por Ti Mujer, de España, UNICEF y las organizaciones venezolanas radicadas en Barranquilla “De pana que sí”, “Venezolanos en Barranquilla” y “Venezolanos Unidos en Barranquilla”, quienes hicieron posible este encuentro. El diálogo estuvo coordinado por la Docente Investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Emma Doris López, y la Fundación Teknos.

El objetivo fue realizar un conversatorio que permitiera la revisión a los procesos migratorios bajo una mirada en la transversalización de género y en el marco de los derechos humanos, para las poblaciones inmigrantes, permitiendo la construcción colectiva de aportes y posibles soluciones a esta problemática.

En este sentido, se escuchó a las representantes del Consejo Noruego para Refugiados y de Unicef, quienes señalaron el trabajo que vienen realizando en la Costa Atlántica en relación a la atención integral de la población venezolana inmigrante en condición de vulnerabilidad.

Como invitada y participante especial se contó con la presencia de la Doctora Lucy Polo Castillo, quien, desde su amplia experiencia y sensibilidad humana, explicó a los participantes las líneas de acción para el abordaje a las poblaciones pertenecientes a la movilidad humana, enmarcada en un enfoque de género y de derechos humanos.

La actividad despertó la sensibilidad, la empatía, el interés, la conexión emocional y el compromiso de los participantes, quienes estuvieron expresando sus experiencias personales así como el trabajo social que vienen realizando desde sus organizaciones y/o instituciones. Al final se acordaron compromisos de trabajo en equipo para seguir brindando el apoyo a estas poblaciones en condición de vulnerabilidad.