La Asociación Por Ti Mujer y la Plataforma del Tercer Sector Estatal han formalizado un convenio de colaboración que permitirá brindar asesoramiento jurídico y en materia de acceso a derechos a mujeres migrantes, víctimas y supervivientes de violencias machistas y en situación o riesgo de exclusión social afectadas por la DANA y sus familias.
Esta alianza se ha llevado a cabo en el marco del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), impulsado por el Gobierno de España.
En su artículo 38, este instrumento ha establecido una línea de subvenciones de concesión directa destinada a fortalecer la acción de las entidades sociales en el ámbito de la protección social, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz y coordinada frente a las necesidades urgentes y de recuperación de las comunidades afectadas.
En este marco, la iniciativa contempla:
- La acogida de las mujeres beneficiarias, partiendo de la elaboración de un diagnóstico de su situación socioeconómica para conocer las necesidades que puedan presentar tras lo ocurrido, con el posterior diseño de un plan de intervención integral personalizado de acuerdo a las mismas.
- Asesoramiento socio-administrativo en relación al acceso a recursos, trámites y prestaciones en materia de servicios sociales, educación, salud, vivienda movilidad o violencia de género, así como aquellos específicos para la reparación de daños ocasionados por la DANA.
- La gestión y concesión de ayudas de emergencia para contribuir a la cobertura de las necesidades básicas, urgentes y puntuales como el alojamiento, la alimentación y/o la reposición de los enseres perdidos.
- La orientación jurídica especializada para el acceso al arraigo por circunstancias excepcionales derivadas de la DANA, acompañando en la tramitación de documentación ante extranjería, así como otros procesos jurídicos relacionados.
Este proyecto se articula de forma coordinada con los servicios de atención integral que ofrece la entidad, lo que permite a las beneficiarias acceder no sólo al proceso de regularización de su situación administrativa o de orientación socio-administrativa, sino también al acompañamiento psicológico o el asesoramiento laboral.
Para más información sobre el contenido del programa o para solicitar una cita de primera acogida, puedes contactar con Mariam Narváez, trabajadora social responsable del programa, a través de las siguientes vías de contacto:
Tlfs. 963476774 | 682907773
E-mail inclusion@asociacionportimujer.org
Comentarios (2)-
-



Comunicación asertiva
Convenio de Estambul
Bienestar Emocional
cov
Autonomía económica
Agenda 2030
Brecha Digital
Cuidados
Ayudas sociales
Autoconocimiento
Campañas
Banco del tiempo
Autoestima
1 de Mayo
Capitalismo
8M
COVID19
Autodefensa
Arraigo
Cooperación Internacional
Ahorro energético
Conciliación
Corresponsabilidad
Comunicación
Beijin+25
Cocina
CIES
Círculo de mujeres
25N
Cursos
Alfabetización Digital
Coronavirus
Arraigo Social
Acoso sexual
8 de marzo
Afganistán
Asilo
Change
DANA Valencia
América Latina
Autocuidado
Acoso laboral
Conflicto Armado
Aporofobia
Cultura
Johana says
13 de abril de 2025 at 08:24Damnificada Dana Albal
Johana says
13 de abril de 2025 at 08:23Soy damnificada por la Dana de Albal
Entradas recientes
Caixa Popular premia a la Unidad de Prevención de Violencias Sexuales de Por Ti Mujer
19 de junio de 2025Exitosa Jornada sobre el Nuevo Reglamento de Extranjería
18 de junio de 2025Por Ti Mujer en la Asamblea General de ENAR
16 de junio de 2025Nube de etiquetas