La Asociación Por Ti Mujer, como miembro activo de la Red Europea contra la Violencia hacia las Mujeres (WAVE por sus siglas en inglés), representada por Lucia Avila, abogada del Área del Área de Inclusión, participó los días 8 y 9 de mayo en las sesiones del Grupo de Trabajo de Mujeres Migrantes y Refugiadas, celebradas en la ciudad de Viena, Austria.
El Grupo de Trabajo de Mujeres Migrantes y Refugiadas, impulsado por WAVE, reúne a organizaciones de toda Europa comprometidas con la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Su objetivo es analizar los retos legislativos y políticos que enfrentan las mujeres inmigrantes y refugiadas en Europa, así como fortalecer la incidencia colectiva para el cumplimiento efectivo de los instrumentos internacionales de derechos humanos.
En este marco, durante las sesiones se abordaron los principales retos y vacíos en la protección jurídica y política de las mujeres inmigrantes y refugiadas en Europa, en particular frente a la violencia machista y las desigualdades estructurales. Con una mirada crítica y feminista, se analizó la falta de aplicación efectiva del Convenio de Estambul y del Pacto Europeo de Migración y Asilo, así como los impactos de estas políticas sobre mujeres y menores inmigrantes víctimas de violencia de género e institucional.
En el contexto de la evaluación sobre la implementación del “Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica” (Convenio de Estambul), uno de los principales objetivos del encuentro fue definir la elaboración de aportes estratégicos del grupo al Informe Sombra del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO), con el fin de visibilizar cómo las políticas, mecanismos y legislación europeas han respondido, o no, a las necesidades de protección de las mujeres migrantes.
La participación en este espacio permite a Por Ti Mujer fortalecer su labor de incidencia y trabajo en la red a nivel europeo, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva interseccional, feminista y antirracista. La Asociación agradece a WAVE por facilitar espacios de reflexión y articulación en favor de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencias.
Escribe un comentario