La Asociación Por Ti Mujer organiza para los próximos meses de octubre y noviembre la segunda edición del curso «Promotoras comunitarias para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia sexual: un modelo de atención de centros de asistencia integral», el cual se realizará todos los sábados desde el 15 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2022, en nuestra sede de la Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo de Valencia.

Se trata de un curso teórico-práctico de 50 horas, distribuidas en 6 módulos formativos (30 h. teóricas y 20 h. prácticas), en los que abordaremos aspectos básicos sobre la violencia machista, poniendo especial énfasis en la violencia sexual y sus consecuencias en la salud de las mujeres, aspectos legislativos y políticas sociales en el contexto de la violencia, así como la red de recursos de atención psicosocial existentes, que permita detectarla, ofrecer apoyo, información y acompañamiento a las mujeres que la sufren, con el fin de estar a su lado y facilitarles su proceso de autonomía y conocer los diferentes factores que atraviesan a las mujeres, así como fortalecer la red de promotoras comunitarias para la prevención de la violencia de género. La formación va dirigida a mujeres migrantes sensibilizadas en materia de igualdad de género y con conocimientos y/o experiencia previa en este ámbito.

Nos centraremos en dar a conocer de una manera amplia y detallada los protocolos, recursos y servicios especializados en violencia sexual: ofrecer información, atención integral, acompañamiento a las instituciones (policiales, sanitarias, judiciales, servicios sociales, etc.) y asistencia jurídica especializada. Para tal fin, nos basaremos en lo establecido en el Convenio de Estambul (artículo 25) y en la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual (artículo 32).

El objetivo del curso se orienta a la formación de las mujeres participantes en la atención a las víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado (antes del proceso migratorio). Contaremos con profesionales especializadas en enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

El curso forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudadanía Activa de las Mujeres Inmigrantes que ha desarrollado la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España en diferentes comunidades autónomas donde tiene incidencia, como Comunidad de Madrid, Cataluña y Euskadi.

El curso forma parte del proyecto Fortalecimiento de la red de promotoras comunitarias por la igualdad y prevención de las violencias en la Comunidad Valenciana, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

El programa incluye el bono transporte para el desplazamiento de las participantes.

Te recordamos que, como en otras actividades, brindamos el servicio de conciliación, para así poder asistir al taller en compañía de tus hijos e hijas.

INFORMACIÓN GENERAL

Entrevistas de selección: del 19 al 23 de septiembre, en horario de mañana.
Inauguración y lanzamiento del curso: 13 de octubre, de 10 a 13 h.
Inicio del curso: sábado, 15 de octubre.
Fechas del curso: sábados 15, 22, y 29 de octubre y 5, 12 y 19 de noviembre de 2022.
Duración: 50 horas.
Horario: 9:00 a 14:00.
Dirigido a: mujeres inmigrantes sensibilizadas en materia de igualdad de género y con conocimientos y/o experiencia previa en este ámbito.
Modalidad: presencial.
Lugar: sede Por Ti Mujer, Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo, Valencia (entrada por Avda. de Suecia).
Ubicación: https://g.page/portimujer?share
Coste: gratuito.
Certificado: sujeto a la asistencia.
Inscríbete a través de este enlace: https://forms.gle/iHqcNTbRYFsEPRL97

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte con nosotras:
horta.portimujer@gmail.com
psicologa.portimujer@gmail.com
Telf: +34 963 47 67 74 | 660 745 296 | 620 273 954

Comparte esta entrada