Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información
POR TI MUJER | Políticas Públicas de Equidad de Género
English French German Portuguese Italian Norwegian

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO

Monitorear las políticas públicas dirigidas a las mujeres migrantes, implementadas en el marco local, nacional e internacional es uno de los objetivos que nuestra entidad plantea en su programa institucional “Escuela de Empoderamiento”, así como el reconocimiento de los derechos humanos, la no violencia, la equidad y la justicia.

Políticas Públicas de Equidad de Género

Desde la Asociación Por Ti Mujer somos conscientes de que las transformaciones en el reconocimiento de los derechos a las mujeres se hace efectivo cuando toda política lleva transversal, en su implementación, la perspectiva de género, la cual se entiende como el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, en las acciones públicas, en los bienes y servicios tendentes a desmontar y eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio entre los sexos.

Incidir en las políticas públicas significa modificar los contenidos sexistas implícitos en la acción de gobierno e imbuir a la administración pública de contenidos sobre la igualdad, la no discriminación, el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La concepción más actual de las políticas de género pretende que las desigualdades no sólo sean un tema, sino un principio orientador del diseño de las políticas públicas en diferentes áreas de acción.

La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas ha tenido como objetivo visibilizar y corregir las desigualdades e inequidades de género, a través del compromiso explícito del Estado de revertir las desigualdades presentes en la sociedad; asimismo, transformar las relaciones de género. La incorporación del enfoque de género en las políticas públicas ha sido identificada, también, como una estrategia para incrementar la eficacia y eficiencia de las mismas, para construir políticas públicas más equitativas y mejorar su focalización, para promover la participación ciudadana y para fortalecer la democracia y contribuir a la modernización del Estado y la gestión pública.

Políticas Públicas de Equidad de Género

Por todo lo anterior, desde el año 2014 nuestra entidad ha iniciado un programa integral de formación para dar herramientas a las mujeres migrantes en la consecución de la lucha por sus derechos y la lucha por el reconocimiento como ciudadanas. En tal sentido, las políticas públicas son el resultado del conjunto de procesos mediante los cuales las demandas sociales se transforman en opciones políticas y en tema de decisión de las autoridades públicas, por lo que no pueden ser consideradas como meros actos administrativos del poder central, sino como productos sociales emanados de un contexto cultural y económico determinado, insertas en una estructura de poder y en un proyecto político específico.

El programa formativo está compuesto por 5 módulos específicos:
• Liderazgo y participación activa.
• Democracia y participación política.
• Desarrollo y derechos humanos.
• Desarrollo de las capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones de las mujeres migrantes.
• Gobernabilidad democrática desde una mirada de igualdad de género y diversidad.

INCIDENCIA POLÍTICA


ENoMW Por Ti Mujer es representante en España de la Red Europea de Asociaciones de Mujeres Migrantes, ENoMW

PICUM Trabajamos en Bruselas con la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre los Migrantes Indocumentados, PICUM

AWID Por Ti Mujer es integrante de la Association for Women's Rights in Development, AWID

ENoMW Por Ti Mujer es miembro de la Women's Major Group, cuyo papel es la de asegurar la participación pública efectiva de las ONG de mujeres en los procesos de políticas de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Post2015 y cuestiones ambientales.

CEDAW Por Ti Mujer es integrante a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana de la Plataforma CEDAW Sombra.


Jornada Políticas Públicas

PROYECTOS

Enero a diciembre 2014.- Proyecto "Vivir mejor" fase IV, subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Enero a diciembre 2013.- Proyecto "Vivir mejor" fase III, subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Enero a diciembre 2013.- Proyecto "Escuela de Empoderamiento como herramienta en la prevención de la violencia de género", subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Mislata.

Mayo a diciembre 2012.- Proyecto "Prevención de la Violencia de Género desde el Aula Escolar", subvencionado por la Dirección General de la Mujer.

Enero a diciembre 2012.- Proyecto "Vivir Mejor Fase Continuación", del Programa "Casa de Acogida", subvencionado por la Concellería de Justicia y Bienestar Social de acogida integral y apoyo a la integración de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en Valencia.

Noviembre 2010 en adelante.- Proyecto de Sensibilización en Violencia de Género a Entidades Consulares Ubicadas en Valencia - España. Es objetivo del programa el lograr que las entidades consulares radicadas en Valencia tengan la información necesaria sobre protocolos de actuación para victimas de la violencia de género, así como que el fortalecimiento de la red y el compromiso social de dichas entidades vaya en aumento.

Enero a diciembre 2011.- Proyecto Vivir Mejor, del Programa "Casa de Acogida", subvencionado por la Concellería de Justicia y Bienestar Social de acogida integral y apoyo a la integración de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en Valencia.

Octubre a diciembre 2010.- Proyecto "Plan de Promoción de la Comunidad Valenciana 2010" con el Consulado de Colombia en Valencia. El proyecto se enmarca dentro del programa de prevención de la violencia de género, pretendiendo crear un espacio de formación para las familias colombianas residente en esta comunidad.

Continuo.- Programas formativos de talleres de mejoramiento de la "autoestima" y atención psicosocial de mujeres en riesgo de exclusión.

ESCUELA DE EMPODERAMIENTO

 

 

La Escuela de Empoderamiento POR TI MUJER en Mislata tiene como objetivo mejorar las competencias sociales, profesionales y personarles de las mujeres inmigrantes fomentando su fortalecimiento y liderazgo, como estrategia en la prevención de la violencia de género.


La Escuela cuenta con tres líneas de trabajo: formación, para ofrecer a las mujeres herramientas que favorezcan la participación y toma de conciencia que a la vez sirva de espacio de encuentro; intercambio y solidaridad con mujeres de otras culturas a través de un espacio de encuentro y diálogos interculturales que reúnen una vez al mes a mujeres autóctonas y emigrantes; y sistematización y análisis de todo el proceso de la Escuela.

Teléfono de atención a víctimas de violencia de género